líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingImagen de la cúpula del Capitolio de EE.UU.

Las redes sociales responden ante el Congreso

Twitter, Facebook y Google rinden cuentas en EE.UU. sobre su papel en el asalto al Capitolio

Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jack Dorsey (Twitter) se han sentado ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de su responsabilidad a la hora de frenar la desinformación y los discursos de odio de sus plataformas.

Tras el asalto al Capitolio las redes sociales, plataformas ya acusadas anteriormente por su escasa mano dura con los discursos de odio o violencia, volvieron a situarse en el punto de mira. A esto se suma otra sombra, la desinformación -más acusada en lo que al COVID-19 y a los resultados electorales se refiere- que se extiende como la pólvora por los canales digitales.

Los CEOs de tres pesos pesados del universo online, Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jack Dorsey (Twitter), se han sentado ante el Congreso de Estados Unidos en una videoconferencia con un claro tema sobre la mesa: su papel a la hora de frenar las fakes news y los discursos de odio en sus respectivas plataformas.

«No habéis realizado cambios significativos después de que vuestra plataforma haya jugado un papel importante en el fomento de la insurrección y la complicidad de la propagación del virus y pisoteando las libertades civiles estadounidenses», fueron algunas de las duras declaraciones que pronunció el representante demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio de EE.UU., y que recoge ABC. Pallone afirmó que su modelo de negocio en sí mismo se ha convertido en el problema: «Se acabó el tiempo de la autorregulación. Es hora de que legislemos para responsabilizarlo».

El asalto al Capitolio, para el representante demócrata Mike Doyle, «comenzó y se nutrió» en estas plataformas. Sobre este tema, Mark Zuckerberg señaló a Trump como responsable y volvió a asegurar que la red social tomó medidas para garantizar la integridad de las elecciones.

Durante esta audiencia, los congresistas pidieron a los directivos responder con un «sí» o un «no» a sus preguntas. Jack Dorsey fue el único, explica Reuters, que pronunció un «sí» ante la pregunta sobre su papel como amplificador de los llamamientos a la violencia y la difusión de información errónea que contribuyeron al asalto, aunque añadió que debería tenerse en cuenta el «ecosistema más amplio» de Estados Unidos. Mientras Pichai aludía al sentido de responsabilidad de su compañía y a la complejidad de la cuestión, Dorsey mostraba su disconformidad con el método usado por los congresistas publicando una encuesta en Twitter bajo un signo de interrogación.

¿Sin creatividad no hay futuro? Multiópticas, J&B y Fnac responden con su experiencia "challenger"AnteriorSigueinteEl mensaje de la Generalitat Valenciana a Madrid en su campaña por Semana Santa

Noticias recomendadas