Digital

La política española en Twitter

Twitter les da la victoria a Sánchez y al PSOE muy por encima de Iglesias y Podemos

El actual e incierto panorama de gobierno español genera en Twitter una media de 73.500 tuits y 170 millones de impresiones al día.

sanchez-iglesias-twitter

Después de cuatro meses desde las elecciones generales en España, el país todavía no tiene gobierno por la falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas. Este panorama se hace patente en Twitter, donde ciudadanos, partidos y líderes políticos se pronuncian sobre la situación, que muchos piensan que nos lleva a unos nuevos comicios.

Metricool, empresa especializada en gestión y análisis de contenidos en redes sociales, ha analizado las cuentas de los líderes políticos llamados a establecer un acuerdo de gobierno y sus partidos, así como el impacto que está teniendo la situación actual en la red social más política del momento.

Los datos generales de la monitorización que ha llevado a cabo Metricool los días 29 y 30 de agosto de 2019 muestran que el estancamiento de gobierno ha producido más de 2.940 tuits y 90 imágenes por hora, generando un total de 147.000 tuits, 39.654 participantes, 4.515 imágenes y 340 millones de impresiones compartidas.

En el punto de mira de todo este revuelo twittero, los políticos protagonistas del actual bloqueo gubernamental han tenido distintas reacciones en la red social: mientras que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha 'mojado' con una frecuencia de publicación de 2 tuits, Pablo Iglesias ha permanecido en silencio en Twitter con 0 tuits.

Sí lo ha hecho la cuenta de su partido, Podemos, publicando un total de 15 tuits, de los cuales ha generado más interacciones uno sobre las declaraciones de Iglesias en la entrevista del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser. Más o menos la misma frecuencia de publicación ha tenido la cuenta del PSOE, con 16 tuits.

El estudio de la herramienta de social analytics revela una victoria del PSOE y Pedro Sánchez ante Podemos e Iglesias, al menos en Twitter: las cuentas con más interacciones son la del PSOE con 48.579 y la de Pedro Sánchez con 46.199, mientras que Podemos llega a tener 33.841 y Pablo Iglesias 28.940. Además, Pedro Sánchez ha sido mencionado en un total de 48.874 tuits y Pablo Iglesias en 31.391.

Ranking de participantes

El análisis establece también un ranking de los participantes twitteros sobre el actual embrollo político en el período de tiempo analizado: en primer lugar, se encuentra el periodista Max Pradera, seguido del periodista Javier Ruiz, Rubén Sánchez de Facua, la diputada de Vox Macarena Olona y el ex integrante de Podemos Juan Carlos Monedero. De entre todos ellos, Rubén Sánchez de Facua cuenta con uno de los tuits más retuiteados.

La idea de unas próximas elecciones generales ha sido el tema por excelencia en Twitter, siendo mencionado en 5.489 tuits. Mucho menos se ha nombrado la palabra investidura, que aparece en 994 tuits. En los comentarios de Twitter han predominado los hashtags #investidura y #nuevaselecciones, pero también se ha twitteado sobre el tema político del momento con #los24devox (985 tuits), #sosprisiones (793 tuits), #sanidad (620 tuits) y #pedromójate (450 tuits).

El análisis también ha mostrado que donde más se ha tuiteado sobre el panorama de gobierno es en Madrid, ciudad de dónde provienen el 31% de los tuits, seguida de Barcelona, Sevilla y Valencia.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir