Digital

Twitter será campo de batalla electoral para Rubalcaba y Rajoy

Los políticos españoles se han dejado conquistar por las redes sociales como forma de entrar en contacto directo con sus simpatizantes, exponer sus propuestas y recoger ideas interesantes de sus ‘fans’. Para la campaña del próximo 20 N, la red social elegida es Twitter, donde el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba parte con la ventaja de haber conseguido 25.000 ‘seguidores’ en sólo dos meses, y el popular Mariano Rajoy planea su desembarco inminente.

Rajoy ya cuenta con una cuenta en Facebook con más de 52.000 ‘fans’, y ahora Ana Mato, que lleva su campaña para las elecciones de este otoño, quiere convertirlo en usuario en Twitter como ya ha hecho por ejemplo Esperanza Aguirre, la dirigente con más fans en la red de microblogging, con cerca 49.000.

"Mariano Rajoy tendrá un perfil en Twitter. Ya tiene un perfil en Facebook desde hace muchísimo tiempo y es uno de los políticos con más seguidores. El mismo éxito que ha tenido Rajoy y su equipo en Facebook, estoy convencido de que va a tener en Twitter", ha declarado el ‘popular’ Esteban González Pons a Europa Press.

En el PP defienden la conveniencia de las redes sociales para movilizar a la gente del propio partido; y fomentar la participación de los ciudadanos en la concreción de las alternativas, permitiendo "pescar las mejores ideas", pero no se ponen de acuerdo en cuál de las dos redes sociales más importantes funcionan mejor para ello: Twitter o Facebook. De cualquier forma, el objetivo del líder del PP es "conectar" con las preocupaciones de la juventud, según aseguró hace poco la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado.

Redes sociales en vez de publicidad

PSOE y PP han alcanzado un acuerdo para limitar la publicidad electoral, lo cual disminuirá el presupuesto de ambos y está ya teniendo otra consecuencia directa: la potenciación de las redes sociales para suplir la propaganda convencional.

En esta estrategia, diseñada para difundir sus mensajes y llegar a más gente, el Partido Socialista vuelve a partir con la ventaja de sus 30.200 seguidores en Twitter, frente a los más de 27.000 del PP. IU y UPyD se disputan el bronce, con 12.000 seguidores cada uno.

Además, comprobamos cómo esta estrategia de comunicación beneficia a las formaciones de nueva creación y con una comunicación fluida con sus simpatizantes, como el Proyecto Equo, que da la campanada con 10.000 ‘tuiteros’ a pesar de no haberse constituido en partido y no tener representación parlamentaria.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir