Digital

Uber, Glovo, Ticketea y Autoscout24: el "veni, vidi, vici" de la era digital

Uber, Glovo, Ticketea y Autoscout24: el "veni, vidi, vici" de la era digitalEl mundo digital ha transformado, sin duda, el mercado de consumo actual. La llegada de empresas nativas digitales y la necesaria adaptación de las tradicionales a un nuevo entorno ha dado lugar a numerosos retos a los que las compañías deben enfrentarse si quieren seguir liderando la industria.

Pero, ¿hasta qué punto ha influido la tecnología y el entorno 2.0 en los modelos de negocio de las empresas?

Para conocer más a fondo las consecuencias de estos cambios radicales, hemos asistido a un desayuno organizado por Havas en el que han participado representantes de algunas de las compañías que más han revolucionado el mercado.

Javier Andrés, fundador y CEO de Ticketea; Yuri Fernández, director de comunicación de Uber; Gerardo Cabañas, director general y CEO de Autoscout24 y Jaime Millán, partnerships and Madrid coordinator de Glovo han sido los participantes en una distendida charla en la que se han abordado importantes temas como los modelos de negocio digitales, la publicidad o el futuro del mercado tecnológico.

Javier Andrés (Ticketea) ha sido el encargado de dar comienzo al debate volviendo a los orígenes de su compañía. “En el momento en el que nació Ticketea existían muchas complejidades para organizar eventos y quisimos crear una plataforma para facilitar este proceso y vender entradas. Un modelo como el de ticketea no existía en España y creímos que podría funcionar”, explica.

Y, aunque han logrado posicionarse como líderes en su sector, con más de 50 millones de visitas de usuarios deseosos de ocio, admite que el camino no ha estado exento de dificultades. “Ha sido una aventura con momentos buenos pero también los ha habido muy duros”.

Por su parte, Yuri Fernández (Uber) afirma que “Uber ha cambiado la manera en la que nos movemos por las ciudades. El modelo de economía colaborativa ha sido el que ha convertido a Uber en una compañía revolucionaria y mundialmente conocida. Cada vez la gente tiene menos interés en la conducción”.

“Cuando comenzamos hace 18 años el negocio no existía una conexión permanente. Con la aparición de internet vimos la oportunidad de aumentar la eficiencia de ciertas partes del proceso de compraventa de un coche. Estábamos dando mucha más capacidad al usuario para decidir lo que quería”, comenta Gerardo Cabañas (Autoscout24) desde su experiencia.

Pero también añade: “Debemos reinventarnos para seguir ofreciendo servicios que sigan siendo rupturistas. Poner al cliente en el centro añadiendo funciones como que puedan valorar al resto de usuarios. Todavía hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar”.

En el complicado y altamente competitivo sector del delivery Glovo ha conseguido destacar entre la multitud. “La primera versión de Glovo no había marketplace pero era un modelo de negocio inviable. El año pasado hicimos una segunda versión del servicio y estamos creciendo bastante, a un ritmo del 30% mes sobre mes. Estamos en Milán y en París pero la idea es crecer mucho en Europa este año”.

En cuanto a la tecnología como impulsor de los negocios en el mundo digital, Javier Andrés explica: “La tecnología reduce y optimiza el intermediario aunque sigue existiendo. Al fin y al cabo, todas las grandes compañías de internet son marketplaces de algo, son plataformas que intermedian entre la oferta y la demanda. La tecnología ayuda a optimizar. En una primera etapa las compañías digitales buscaban esa optimización pero en una segunda etapa, en la que estamos ahora, se trata de buscar el valor para el consumidor y eso se hace a través de los datos. Poco a poco lo que hacemos es intentar crear una mejor experiencia para el usuario”.

Sin embargo, para Cabañas, “la utilización del data es bastante compleja. Gran parte de nuestro modelo se basa en que el usuario navega sin estar registrado. En nuestro caso no podemos tener una trazabilidad completa del usuario”.

Por su parte, Glovo basa buena parte de su negocio en el big data y, de hecho, invierte buena parte de sus recursos humanos en este campo. “Nosotros recibimos muchos datos de los clientes desde el principio y utilizamos estos datos para tomar muchas decisiones. Los datos son uno de los pilares fundamentales para nuestro día a día, gracias a ellos podemos ir mejorando”.

Con respecto a la revolución que ha supuesto la llegada de disruptores como Uber, Fernández destaca: “Para nosotros son tan importantes los que piden como los que transportan. Las personas siempre van primero, antes que la tecnología. Pensar que es al revés es bastante “naif”. La economía colaborativa ya estaba aquí desde hace años, quien va por detrás de la tecnología son los países. España tiene cada vez más una imagen de país tecnófobo y como no se ponga las pilas otros países le van a ganar la batalla”.

Y es que el entorno digital no solo ha abierto enormes oportunidades a nivel empresarial sino también personal y es que, “muchas personas que estaban marginadas del mercado laboral han conseguido trabajo gracias a la tecnología”.

Pero para destacar en un mercado cada vez más saturado no basta solo con tener un producto o servicio sino que hay que darlo a conocer a través de las estrategias de comunicación y marketing.

En este sentido, Andrés afirma: “Es necesario establecer una conversación relevante, que aporte algo. Nuestro aporte diferencial son los datos, poder trasladar al mercado qué es lo que está pasando en el sector a través de estudios e informes. Cuando aportas información, los medios la toman y la consumen”.

La estrategia de Ticketea se basa así en “un marketing de contenidos que cree valor para el usuario y contribuya a la parte del descubrimiento. A día de hoy el blog es la mayor fuente de tráfico. Se trata de analizar cuál es el contenido diferencial que puedes aportar a los diferentes segmentos. Cada medio y cada soporte te ayuda a conseguir los objetivos pero hay que tener clara la estrategia”.

“En nuestro caso hemos aprendido que es imprescindible escuchar lo que se dice en las redes sociales, no puedes negar lo que pasa a tu alrededor”, comenta Cabañas. “Hay que ser muy cauto a la hora de utilizar las redes sociales porque se pueden volver en tu contra. La forma de abordarlo es aportar un contenido y que sea el usuario quien dirija esa interacción”.

“Nosotros no habíamos hecho ninguna campaña de publicidad en Madrid. Si tienes que hacer mucha publicidad probablemente tu servicio no es tan bueno”, explica Fernández que añade: “El éxito de Uber radica en su capacidad para romper las normas del mercado, en ofrecer lo que nadie ofrecía. Nosotros hacemos algo que pocas empresas hacen y es asumir nuestros errores y trabajar para que no vuelva a suceder. Uber comete muchísimos errores. Si eres una empresa innovadora vas a cometer muchísimos, la cuestión es cómo te enfrentas a ellos”.

Para Glovo “el producto es clave y gran parte de nuestro éxito viene del boca a boca pero nosotros hemos apostado también por un modelo de publicidad online y offline. En la parte offline apostamos por la televisión que funciona muy bien porque podemos explicar a los consumidores nuestro servicio. Además, nuestro producto es muy generalista y la televisión nos permite llegar a mucha gente pero no convierte, tienes que estar en medios online para lograrlo”.

“Cuando quieres llegar a ser mainstream, tener un producto genial no basta, tienes que apostar por la publicidad”, asegura Andrés. “En función del momento en el que estés será mejor centrarse en crear un producto genial y posteriormente darlo a conocer”.

“Es importante entender cuándo y por qué están haciendo publicidad ciertas startups. Hay empresas que están creadas para venderse y lo que es interesa es crecer rápido en popularidad”, comenta en tono crítico Fernández.

Aunque las oportunidades son indudables, las trabas para el ecosistema digital no son menores sobre todo en lo que a regulación legal respecta. Y es que España cuenta con un importante vacío legal que ralentiza el crecimiento de las compañías digitales, una crítica que comparten todos los participantes.

Mirando al futuro, Uber ya prepara el que será su gran proyecto: el coche volador que ya comienza a realizar sus primeras pruebas y que podría verse ya en las ciudades a partir de 2020.

Autoscout24 se orienta ahora a ofrecer valoraciones bidireccionales a los usuarios en su empeño por entender mejor a los consumidores y ofrecerles un proceso más seguro e informado.

Los planes de Glovo pasan por consolidar el negocio en nuestro país pero también por su expansión a Europa así como la ampliación de su negocio hacia el marketing experiencial de modo que las marcas puedan aprovecharse de su estructura logística.

Para Ticketea el futuro se centra en pasar de la transacción a la experiencia, dotar de valor el servicio al consumidor. Y para ello confian en la utilización de los datos para una mejor gestión de los recursos y la predicción de elementos tan importantes para los promotores de eventos como la demanda o el precio más adecuado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir