Digital

El reglamento ePrivacy recibe el primer visto bueno en el PE

La UE da el primer paso para reforzar la privacidad en la red (y ¿matar la publicidad online?)

La privacidad de los usuarios en WhatsApp y otras plataformas digitales es motivo de preocupación en el seno de Unión Europea. Por esta razón la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves un borrador de propuestas (el denominado reglamento ePrivacy) en el que solicita el refuerzo de las normas de privacidad, seguridad y confidencialidad para los usuarios de aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Skype.

Según la Eurocámara, las normas aprobadas serán aplicadas a los servicios de telefonía y los mensajes SMS y actualizará las reglas de privacidad actualmente vigentes en la Unión Europea para proteger plataformas de creciente creación como Facebook, WhatsApp, Skype y Messenger.

El texto, que supone mandato provisional del Parlamento para negociar el asunto con el Consejo de la UE, fue aprobado con 31 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

En el documento aprobado los eurodiputados solicitan la prohibición de avisos que bloquean el acceso a una página web si el usuario no da su consentimiento para que sus datos sean almacenados y utilizados más adelante por el mismo sitio de internet.

El texto contempla también la prohibición de espiar los dispositivos personales de los internautas sin su aprobación mediante “cookies” o actualizaciones de programas o rastrear a los usuarios sin su consentimiento mediante redes Wi-Fi en los centros comerciales.

Los eurodiputados defienden que la “privacidad por defecto” debería convertirse en la opción establecida por regla general en todos los programas de comunicaciones electrónicas.

El documento prevé forzar asimismo a los proveedores de servicios a disponer de una potente encriptación. Además, en él se contempla la imposición de límites “estrictos” sobre el procesamiento de datos y se insiste en que estos deberían emplearse únicamente con los fines para los cuales el usuario haya dado previamente consentimiento.

En cuanto a los controvertidos metadatos, que pueden proporcionar información sobre los números de teléfono a los que ha llamado el internauta, las páginas web visitadas, la geolocalización o la hora y la fecha de una llamada, los europarlamentarios hacen hincapié en que tales datos deberían tratarse siempre como información confidencial y no ser transmitidos en ningún caso a terceras partes.

El pleno del Parlamento Europeo deberá pronunciarse sobre el documento en la sesión de la semana que viene en Estrasburgo para confirmar de manera formal la decisión de Libertades Civiles y comenzar las negociaciones con el Consejo.

Las nuevas normas que la Eurocámara tiene sobre la mesa han sido objeto de fuertes controversias y hay quienes aseguran que su aprobación se saldará con la “muerte” de la publicidad digital (quizás excesivamente deudora de las “cookies”).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir