Digital

Ambas compañías han decidido ceder ante las exigencias de Bruselas

La Unión Europea espera el efecto cadena tras la paz fiscal de Facebook y Microsoft

Durante los últimos años, las principales empresas tecnológicas estadounidenses, como Google, Apple o Facebook, han intentado encontrar todos los recovecos legales posibles para reducir su tributación al mínimo. La situación ya fue denunciada por varios empresarios, como César Alierta o José María Álvarez-Pallete, ante la competencia desleal que los gigantes de la tecnología realizan a los operadores regulados y que pagan sus impuestos. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, entre ellos Luis de Guindos, decidieron luchar contra la permisividad fiscal de las grandes tecnológicas a finales del pasado septiembre, como cuenta ElEconomista.es.

La propuesta definitiva, que se emplazó para el segundo trimestre de 2018, cambiará las reglas del juego de forma definitiva, lo que ha llevado a Facebook a dar un paso adelante y firmar la paz fiscal. Por ello, Facebook, que ha mantenido intensos debates con los responsables fiscales de los principales países de la OCDE,  y, antes que ella, Microsoft, han firmado la paz fiscal con la Unión Europea. Aunque para ambas resultaba mucho más ventajoso económicamente mantener su sede fiscal en Dublín, han decidido ceder ante las exigencias de Europa, paso que se espera que den otros gigantes de la tecnología que están en el punto de mira de Bruselas, como Google, Apple o Amazon.

En la Unión Europea celebran efusivamente el cambio de estrategia fiscal de Facebook, que creará una estructura de ventas local en los países donde factura, pues consideran que ha costado mucho llegar a esta conclusión pero "el efecto en cadena no tardará en producirse". Aunque el cambio no se producirá a partir del año próximo, sino del siguiente.

Este invierno se espera que Microsoft también deje de eludir impuestos para el ejercicio del primer trimestre del 2018, pagando a las respectivas agencias tributarias europeas en lugar de pagar al fisco irlandés.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir