líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Ley de Inteligencia Artificial de la UE está más cerca de hacerse realidad

La UE mueve ficha y está más cerca de dar luz verde a su normativa pionera para gobernar la IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La intención de la Eurocámara es dar luz verde a la nueva Ley de Inteligencia Artificial antes de que concluya la presente legislatura.

Con 499 votos a favor y apenas 28 en contra, el Parlamento Europeo se pronunció ayer a favor de dar forma a la Ley de Inteligencia Artificial que prepara la Unión Europea (UE) y que tiene la vitola de ser pionera en todo el mundo. La intención de la Eurocámara es dar luz verde a esta nueva normativa antes de que concluya la presente legislatura.

El proyecto legislativo de la UE prevé, entre otras cosas, vetar el uso del reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden en lugares públicos y regular el uso de chatbots de IA como ChatGPT.

«Cualquier ley futura tendrá que atenerse a los siguientes principios: una inteligencia artificial antropocéntrica y antropogénica; seguridad, transparencia y rendición de cuentas; salvaguardias contra el sesgo y la discriminación; derecho de reparación; responsabilidad social y medioambiental; respeto de la intimidad y protección de los datos», subrayaron ayer los eurodiputados.

El Parlamento Europeo deberá discutir ahora con los estados miembros de la UE los detalles de la nueva legislación antes de que la batería de normas (hoy por hoy un mero borrador) finalmente se apruebe.

La IA plantea muchas preguntas en el plano social, ético y económico. Ahora no es, no obstante, el momento de pulsar el botón de pausa. Al contario, se trata de actuar con rapidez y asumir responsabilidades», señaló Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios.

La Ley de Inteligencia Artificial prohibirá previsiblemente el uso de la biométrica con fines policiales y también el empleo del denominado reconocimiento emocional (que se utiliza, por ejemplo, en China para identificar a conductores cansados de camiones al volante) en los entornos laborales y en los centros escolares.

El marco legislativo para regular la IA no entrará previsiblemente en vigor hasta 2026

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, aseguró que «la legislación se convertirá indudablemente un estándar global en los años venideros».

Por su parte, Brando Benifei, que forma parte de la comisión de IA de la Eurocámara, recalcó que el veto al reconocimiento facial que propone la normativa de la UE «será una clara salvaguardia a la eventual amenaza que constituye la vigilancia masiva» mediante la IA.

El marco legislativo prevé asimismo medidas para poner palos en las ruedas a la infracción de los derechos de autor y obligará a los desarrolladores de chatbots de IA a dar cuenta de todas las obras de científicos, músicos, ilustradores, fotógrafos y periodistas que han utilizado para entrenarlos. Los desarrolladores deberán asimismo demostrar que el entrenamiento de la IA se ha efectuado de manera conforme a la legislación vigente.

Si los desarrolladores no se atienen a lo que dicta la ley, podría ser forzados a borrar sus aplicaciones con efectos inmediatos o ser sancionados con multas de hasta el 7% de sus ingresos, algo que podría traducirse a la postre en el pago de centenares de millones de dólares por parte de los gigantes tecnológicos.

La presión para regular la IA de manera absolutamente perentoria es cada vez mayor entre los gobiernos de Occidente, pues está en juego, al fin y al cabo la protección de la humanidad (potencialmente en peligro por culpa de la tecnología de moda).

Mientras los defensores de la IA argumentan que esta tecnología transformará (para bien) la sociedad, el trabajo y la creatividad, a otros les preocupa que esta innovación pueda socavar potencialmente la democracia.

Aun cuando se cumpla el ambicioso objetivo de la UE de alcanzar un acuerdo para aprobar la ley antes de finales de año, la norma no podría, de todos modos, entrar en vigor hasta por lo menos 2026, por lo que hasta esa fecha Bruselas tendría que buscar un acuerdo provisional de naturaleza voluntaria con las empresas que se desenvuelven en el ámbito de la IA.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Los Gerety Awards tienen mucha razón de ser": las jurados españolas de los premios aportan su perspectivaAnteriorSigueinteMediabrands Discovery analiza la tendencia Back to the Roots, o la reconexión con los orígenes

Contenido patrocinado