líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UE da un paso más en la legislación del derecho al olvido

La UE obliga a Google a eliminar los resultados de búsqueda con información "falsa o inexacta"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido que los buscadores deben borrar los resultados con información "manifiestamente inexacta" si los usuarios lo solicitan.

En una era digital como la actual, donde la generación de información parece no tener límite, el derecho al olvido se revela como un arma de defensa muy potente. Este derecho permite a los ciudadanos reclamar la eliminación de contenidos de Internet en ciertas condiciones, por ejemplo, cuando una página web ofrece informaciones falsas, erróneas u obsoletas sobre la propia persona. Es una forma de proteger el honor y la dignidad de los ciudadanos en la red.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ido un paso más allá estableciendo que los buscadores están obligados a eliminar resultados si estos contienen información «manifiestamente inexacta». De esta manera, cualquier usuario podrá solicitar a Google que elimine los resultados con datos falsos, siempre que se pueda demostrar que verdaderamente lo son.

Los usuarios deberán presentar pruebas si quieren ejercer su derecho al olvido

Esta decisión del TJUE llega tras un caso donde dos usuarios pidieron a Google que eliminara de sus resultados de búsqueda algunas webs que contenían información falsa. Los afectados explicaron que los «artículos criticaban su modelo de inversión usando afirmaciones inexactas». De igual modo, pidieron que se eliminaran sus fotografías de los resultados de búsqueda por imágenes.

Google se negó a borrar las entradas y argumentó que no podía conocer si la información era realmente falsa, por lo que los afectados acudieron a los juzgados. Primero, llevaron el caso al Tribunal de Justicia de Alemania quien a su vez pidió apoyo al TJUE y este último ha determinado ahora que los buscadores están obligados eliminar el contenido cuando una parte resulte ser inexacta, dando un paso más en la legislación del derecho al olvido.

De esta forma, para solicitar la retirada de esa información los usuarios lo único que tienen que hacer es acreditar la inexactitud que se ha volcado sobre ellos en la red con las pruebas pertinentes. No obstante, en el caso de que no sea comprobable la inexactitud de la información, Google podrá pasar por alto la solicitud (y a los afectados les tocaría recurrir, como en este caso, a la vía judicial).

Pese a la complejidad del asunto, con esta decisión el Tribunal de Justicia de la UE deja bien claro que los derechos de protección de la vida privada y de los datos personales prevalecen sobre el interés legítimo que pueda existir por acceder a la información. 

Temas

Google

 

Estas son las 7 mejores campañas del año en los Epica Awards (donde 6 premios han viajado a España)AnteriorSigueinteUna niña, un reno y mucha magia: así es la tierna campaña de Navidad de El Corte Inglés

Contenido patrocinado