líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UE propina a Google un sonoro bofetón de 4.125 millones de euros

Digital MarketingEl TGUE ha corroborado la multa de la CE a Google

Google deberá abonar una multa de 4.125 millones de euros

La UE propina a Google un sonoro bofetón de 4.125 millones de euros

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El Tribunal General de la UE (TGUE) ha confirmado hoy la histórica multa que la Comisión Europea impuso a Google en 2018 por aplicar restricciones a los fabricantes de dispositivos en el sistema operativo Android.

A Google le crecen los enanos en tierras europeas. Si ayer conocíamos que en el viejo continente estaba gestándose una ambiciosa demanda que podría confrontar eventualmente al gigante de internet con una multa de 25.000 millones de euros, hoy Google recibe la noticia de otra sanción, que en esta ocasión deberá abonar de manera casi impepinable (salvo que prospere el único recurso que le queda ahora a la compañía de Mountain View)

El Tribunal General de la UE (TGUE) ha confirmado este miércoles la histórica multa que la Comisión Europea impuso a Google en 2018 por aplicar restricciones a los fabricantes de dispositivos con el sistema operativo Android en sus entrañas con el último objetivo de favorecer su posición dominante en el mercado.

Este organismo comunitario se ha avenido tan solo a menguar la cuantía de la sanción, originalmente de 4.343 millones de euros, a 4.125 millones de euros.

Tras el dictamen del TGUE, que corrobora que Google impuso efectivamente restricciones de naturaleza ilegal a los fabricantes de dispositivos con sistema operativo Android y a las operadoras de telefonía móvil para robustecer su privilegiada posición en el mercado, la única vía legal que le queda ahora a Google para sortear la multa es presentar un recurso de casación en el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE).

La sanción ha sido rebajada mínimamente por el TGUE

Android, que emplean fabricantes como Samsung y Xiaomi, es el sistema operativo para móviles más utilizado en todo el mundo y tiene una cuota de mercado de alrededor del 80%. iOS, el sistema operativo del iPhone de Apple, engulle el 20% restante.

Desarrollado por Google, Android es un servicio gratuito para los fabricantes de dispositivos móviles, que pueden en principio introducir modificaciones en este sistema operativo. Sin embargo, a la hora de la verdad Samsung y compañía se topan de bruces con importantes restricciones y se ven obligados a instalar, por ejemplo, Google Search y Chrome en sus dispositivos a cambio de poder explotar la tienda de aplicaciones Play Store.

Los jueces del TGUE han desdeñado en términos generales el recurso de Google. No obstante, los magistrados sí han anulado la decisión de la Comisión Europea de declarar abusivos los acuerdos de reparto de ingresos alcanzados con los fabricantes y operadores de telefonía móvil y por ello ha rebajado también mínimamente la sanción inicialmente impuesta a Google a fin de «reflejar mejor la gravedad y la duración de la infracción».

El dictamen del TGUE es parte de una serie de disputas legales entre la Comisión Europea y Google a cuenta de las prácticas monopolísticas de la multinacional estadounidense. Desde 2017 Bruselas ha impuesto a Google varias sanciones, algunas de proporciones históricas, y la más reciente vio la luz el año pasado.

Temas

Google

 

Ryan Reynolds "graba" su proceso de colonoscopia para esta nueva campañaAnteriorSigueinteVenped, la startup española que busca revolucionar el e-commerce

Contenido patrocinado