líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El increíble tino de la IA generando éxitos virales

Los últimos prodigios virales de la IA: un delirante spot de cerveza, un tráiler de mentirijillas y los Beatles

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las herramientas de IA "text to video" no son en modo alguno perfectas, pero son increíblemente hábiles generando éxitos virales.

El ritmo absolutamente galopante al que se desarrolla la IA es tan fascinante como abracadabrante. Ya hemos comprobado los múltiples prodigios de los que son capaces las herramientas de IA «text to image». Ahí están las fotos virales del Papa ataviado con un estiloso plumífero para constatar que la IA es capaz de alumbrar imágenes que son a menudo absolutamente indistinguibles de las reales.

Una faceta algo más desconocida de la poliédrica IA son, no obstante, las herramientas «text to video». Sin embargo, en los últimos días estas herramientas están acaparando todos los focos con creaciones que, aunque inquietantes, se las han ingeniado para conquistar la anhelada viralidad en la red de redes.

Hace unos días PizzaLater se hacía viral con un spot generado por la IA tan fascinante como perturbador por donde desfilaban personas deformadas y extrañísimos utensilios de cocina. Una siniestra voz en off (probablemente mucho más apropiada para una película de terror) ponía la guinda a un anuncio que no tardó en hacerse en viral en la red de redes.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

La magia (imperfecta) agazapada en las entrañas de las herramientas de IA «text to video»

Las herramientas de IA «text to video» no son en modo alguno perfectas, pero parecen excepcinalmente avenidas con la viralidad (quizás por su estrambótica imperfección). En los últimos días se ha hecho asimismo viral un falso anuncio de cerveza creado con la ayuda de la IA por la productora londinense Privateisland.tv.

El anuncio, de 30 segundos de duración y bautizado con el nombre de «Synthetic Summer», recrea una fiesta organizada en el patio trasero de una casa típicamente estadounidense. En el festejo de marras los invitados riegan generosamente el gaznate con latas y botellas de cerveza ornadas con una llamativa etiqueta de color azul.

https://www.youtube.com/watch?v=YlY-iNrqFDo

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Como en el spot de PizzaLater, el anuncio de cerveza de Privateisland.tv es pródigo en fallos y en él abundan los dedos deformes, las bocas llenas de dientes y los objetos flotantes.

El resultado del anuncio, tan horrendo como profundamente hipnótico, parece un sueño fruto del consumo de estupefacientes. Y aunque sus protagonistas no son personas de carne y hueso, su jolgorio (fruto de la IA) parece 100% real. Que el éxito de los 90 «All Stars» de Smash Mouth suene de fondo contribuye en todo caso a apuntalar la jovial atmósfera que reina en el spot.

Privateisland.tv no ha detallado cómo ha elaborado específicamente el anuncio, pero todo apunta a que la productora se habría colgado del brazo del modelo AI Gen-2 de Runaway para crear el spot.

Al parecer Privateisland.tv generó varios clips cortos y a continuación los ensambló en la misma secuencia agregando música y efectos de sonido.

Otro vídeo generado con la ayuda de la IA que ha sido colmado de clics y visualizaciones en las redes sociales es «The Big Catsby», un falso tráiler inspirado en las glamourosas películas de época Baz Luhrmann.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Solo en Twitter el tráiler, creado por el regidor alemán Christian Fleischer, ha conseguido ya más de 7 millones de reproducciones. «The Big Catsby», una suerte de versión felina de El Gran Gatsby, fue producido con la segunda generación de la herramienta «text to video» Runaway, mientras que ChatGPT fue coautor del guion y la voz del narrador en el tráiler fue asimismo fruto de la IA.

Aunque no es en modo ajeno a los errores (los hay, de hecho, por doquier), el vídeo deslumbra con su embriagadora atmósfera cinematográfica.

«La calidad del vídeo no es todavía suficientemente buena, pero imagina de lo que será capaz la IA en los próximos 3 y 6 meses. Muy pronto será posible hacer películas enteras sin utilizar una sola cámara», dice Fleisher.

Los milagros nacidos al calor de la IA van, no obstante, más allá el vídeo, y son también más que palpables en el universo del audio. El creador Dae Lims se ha hecho viral en los últimos días en YouTube con un vídeo en el que los Beatles cantan con la inestimable ayuda de la IA una canción que jamás entonaron en realidad: «God Only Knows».

https://www.youtube.com/watch?v=XFV7k3n_LN0

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Se da la circunstancia de que este tema, interpretado originalmente por The Beach Boys, es la canción favorita de Paul McCartney. «God Only Knows es una de las pocas canciones que me hace llorar a lágrima viva cada vez que la escucho. En realidad es solo una canción de amor, pero es absolutamente brillante», dijo en su día el cantante de los Beatles.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

CEAJE presenta su comisión de Igualdad en IPG MediabrandsAnteriorSigueinteStarbucks, Cadbury's y KFC, entre los ganadores de Kantar Creative Effectiveness Awards 2023

Contenido patrocinado