Digital

Un anteproyecto de ley podría acabar con el crowdfunding en España

crowdfundisgEl modelo de financiación crowdfunding o micromecenazgo podría tener los días contados. Un anteproyecto de ley busca endurecer la regulación de este tipo de prácticas estableciendo multas de hasta 200.000 euros.

El crowdfunding, que busca financiación para llevar a cabo iniciativas a través de la web es una práctica muy habitual que ha conseguido ayudar a muchos emprendedores a iniciar sus proyectos.

Como ocurre en muchos casos, parece que internet y las nuevas tecnologías se mueven mucho más rápido que el anquilosado sistema legislativo, y por ello el proyecto de ley que pretende regular el crowdfunding llega cuando esta práctica ya goza de gran popularidad y éxito en el mundo digital.

En caso de aprobarse este proyecto de ley, la financiación participativa podría llevarse a cabo de tres maneras diferentes: mediante emisión o suscripción de valores, emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o la solicitud directa de préstamos. En las dos primeras modalidades la supervisión vendrá por parte de la CNMV y en el último caso corresponderá al Banco de España.

Habrá una cifra máxima de recaudación de un millón de euros. Además, a dichas plataformas se le exigirá tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o un seguro de responsabilidad civil de un valor de 150.000 euros anuales.

También se busca poner un límite a los usuarios que quieran aportar dinero a un proyecto, restringiendo a 3.000 euros en un mismo programa o 6.000 euros a varios proyectos en un período de 12 meses. Incumplirlo supondría unas multas que oscilarían desde los 25.000 euros y llegando hasta los 200.000.

De llevarse a cabo este proyecto de ley, este modelo de financiación podría verse duramente castigado, algo que resentiría notablemente la liberación de la innovación y el talento.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir