Digital

Un artista regala la primera conexión Wi-Fi gratuita a Cuba

Cuba InternetEl primer servicio de internet gratuito de Cuba se lanzó de forma bastante silenciosa el pasado mes de enero y lo hizo en un centro cultural de La Habana dirigido por el artista contemporáneo cubano, Kcho. artista plástico y diputado en el Parlamento cubano.

Todo un hito que atrae a decenas de jóvenes cada día a este centro ya que según las últimas estimaciones, sólo entre el 5% y el 25% de los cubanos cuenta con acceso a internet debido al alto coste del mismo.

Sí comparamos esta conexión con la que podemos encontrar en otras partes del mundo, lo cierto es que es lenta pero parece no importar a los cubanos que encuentran numerosas dificultades a la hora de conectarse a internet y están aprovechando al máximo esta nueva oportunidad para conectarse.

“Vengo siempre que puedo” señala Adonis Ortiz, un joven de 20 años que afirma que acude al centro para chatear con su padre que vive en EEUU y al que no ve desde hace nueve años. “Gracias a este servicio, puedo hablar con él”.

Un portavoz del centro ha informado a Associated Press que Etecsa, red estatal de telecomunicaciones, ha realizado una acción sin precedentes aflojando las estrictas regulaciones sobre internet con las que cuenta Cuba. Kcho, que cuenta con estrechos vínculos con el gobierno cubano, señaló la semana pasada que habilitó esta zona para animar a los cubanos a conectarse y familiarizarse con internet.

cuba1

Ha explicado que el Wi-Fi procede de su conexión a internet personal autorizada por el Ministerio de Cultura con una velocidad de 2 Mbps. Una cifra muy baja si tenemos en cuenta que se acuerdo al informe realizado por la empresa Akamai Technologies en 2014, la media de la velocidad de conexión en EEUU es de 10,5 Mbps y de 23,6 Mbps en el caso de Corea del Sur, líder mundial en estos términos.

Aunque el centro cultural no ha desvelado cuánto paga por la conexión, el servicio ADSL con estas características se mueve en torno a un precio de los 900 dólares mensuales.

Lo cierto es que Cuba registra una de las tasas más bajas de conectividad de todo el planeta con cuentas de acceso telefónico muy restringidas donde la banda ancha es prácticamente inexistente en la mayoría de los hogares salvo en el caso de los extranjeros que pagan cientos de dólares mensuales por tener acceso al servicio.

Las autoridades señalan que Cuba debe dar prioridad a su ancho de banda para que el uso de internet comience a reportar beneficios para la sociedad como es el caso de las escuelas o áreas de trabajo. Los más críticos apuntan a que las prohibiciones del Gobierno son el principal obstáculo para el acceso aunque lo cierto es que el régimen cubano está aflojando algunos de sus controles.

Esta es una de las pequeñas consecuencias que ha comenzado a tener la flexibilización de las sanciones de EEUU en Cuba desde el pasado mes de enero. Por ejemplo, la pasada semana Etecsa anunció la primera conexión telefónica directa entre EEUU y Cuba en más de 15 años.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir