Digital

Un bloguero saudí se enfrenta hoy a una pena de 1.000 latigazos por insultar al Islam

Raif BadawuiSi nadie ni nada lo remedia, el bloguero saudí Raif Badawi comenzará a partir de este viernes a recibir en público 1.000 latigazos, castigo que se prolongará durante 20 semanas.

El pasado más de mayo Badawi fue condenado a 10 años de prisión, 1.000 latigazos, una multa de un millón de riales saudíes (alrededor de 226.000 euros) y la prohibición de seguir adelante con su web, "Liberales saudíes", ya cerrada en su día por un tribunal saudí por considerar que "insultaba al Islam".

La web “Liberales saudíes” promovía el debate político y social y publicaba de manera anónima comentarios tildados por las autoridades religiosas de ofensivos para el Islam.

Amnistía Internacional, que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que la condena sea anulada y Badawi sea liberado de inmediato y sin condiciones, asegura que el bloguero recibirá hasta 50 latigazos este viernes. El resto del castigo físico se repartirá a lo largo de las próximas semanas.

“La noticia de que la flagelación de Raif Badawi comenzará mañana es impactante. Las autoridades saudíes deben detener de inmediato todos los planes para llevar a cabo esta pena brutal. Los azotes y otras formas de castigo corporal están prohibidos por el derecho internacional, que prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, recalca Philip Luther, director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado asimismo a las autoridades saudíes que suspendan la aplicación de la condena impuesta a Badawi. "El Gobierno de Estados Unidos pide a las autoridades saudíes que cancelen este brutal castigo y que revisen el caso y la sentencia contra Badawi. Estados Unidos se opone firmemente a las leyes, incluyendo las de apostasía, que restringen el ejercicio de libertades", señala Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir