Digital

Un canon podría hacer pagar a Google por usar las noticias de los diarios españoles

Un canon podría hacer pagar a Google por usar las noticias de los diarios españolesEl gobierno de España ha comenzado el camino definitivo hacia el establecimiento de un canon que obligará a pagar a los buscadores y agregadores de noticias por usar los contenidos generados por los diarios de información general.

Esta propuesta llega de la mano del Ejecutivo, ante la creciente demanda de los editores de una medida que ponga freno al uso gratuito de estos contenidos por parte de gigantes como Google. El objetivo es que este canon se haga un sitio en la Ley de Propiedad Intelectual, donde se prevé que formará parte de una disposición adicional.

El anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno ha redactado, ya abre la posibilidad a esta nueva medida tan reclamada por los editores desde hace varios años. Al menos así se desprende de la propia Ley, que cuenta ya con una disposición adicional que considera la incorporación de las modificaciones necesarias como consecuencia de los nuevos “desarrollos tecnológicos”.

Básicamente significa que el Ejecutivo deja la puerta abierta ante las nuevas posibilidades de uso de contenido de empresas como Google, para los que los avances tecnológicos siempre son una ventaja. Este punto, que no figuraba en el primer borrador redactado por el Ejecutivo, ha supuesto una gran victoria para los editores, que en 2011 se sumaron a las denuncias de la Comisión Europea contra el gigante informático, al que acusan de hacer “un uso comercial” de los contenidos que publican estos diarios, según confirman fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El argumento que la AEDE ha mantenido durante estos dos años es que Google News, que recoge los contenidos digitales de los diarios sin su autorización, debía “asumir una contraprestación por los contenidos ajenos de los que se nutre y beneficia”. Muy simple. Si utilizan sus noticias y a cambio Google obtiene un beneficio económico, lo justo es que, como cualquier lector que va a al quiosco a por su periódico, pague por los contenidos.

La empresa de Google contratacó añadiendo que este servicio cuenta con una opción que permite a los diarios que sus contenidos no sean incluidos, pero asegura que este servicio da visibilidad a estos periódicos, por lo que sus editores ya obtienen un beneficio por una difusión extra y gratuita por la que Google no cobra nada.

Esta lucha, que ya se prolonga en el tiempo, aún no tiene un claro ganador, pero todo apunta a que el Gobierno español quiere que sean los editores los que salgan victoriosos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir