Digital

Un fallo en el Big G provocó un colapso en el internet de Japón

Un error de Google deja sin internet a la mitad de los japoneses

¿Te imaginas una vida sin Google, como sucede en China? Parece algo imposible, pero alguna vez puede ocurrir. Google la lió el pasado viernes en Japón y cometió un pequeño error que tuvo grandes repercusiones en todo el país. De repente se apagó la mitad del internet por un fallo en el Big G, pues accidentalmente falló un Border Gateway Protocol (BGP).

El BGP es un protocolo mediante el que se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. Así, numerosos usuarios de los proveedores de internet NTT Communications y KDDI Corp. no pudieron conectarse a la web o experimentaron velocidades de navegación significativamente más lentas durante varias horas.

Desde Google se han disculpado y han asegurado que harán todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir: "Enviamos la información equivocada y, como resultado, surgieron los problemas. Modificamos dicha información a la correcta en ocho minutos. Pedimos disculpas por haber causado inconvenientes y ansiedad (entre los usuarios de internet)".

Este ejemplo demuestra que un simple error de una compañía tan importante como Google puede colapsar todo un país. Tanto fueron las repercusiones que el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación de Japón decidió realizar una investigación que tenía como objetivo descubrir exactamente qué problema causó la interrupción de Internet.

"Es fácil tener errores de configuración que lleguen a provocar incidentes como este", ha destacado la investigación. "En este caso, parece que un error de configuración o un problema de software en la red de Google".

Por fortuna, el problema no fue más allá y no causó emergencias o incidentes muy grandes o notables, aunque sí estropeó el trabajo de la compañía ferroviaria East Japan Railway,  así como la comodidad de algunos clientes de Resona Bank, Saitama Resona Bank y Kinki Osaka Bank, y el entretenimiento de miles de jugadores de Switch, Wii U y 3DS.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir