líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un estudio revela que Wikipedia existe por y para los hombres

Wikipedia, con más de 400 millones de usuarios y 17 millones de artículos en 278 idiomas ha logrado convertirse en una de las principales fuentes de información de la red, desde que fuera creada en 2001. Pero a pesar del paso del tiempo, y de que las cifras no dejan de crecer, parece que las mujeres se están quedando fuera de la enciclopedia en la red.

Según un estudio realizado por Wikimedia Foundation, sólo el 13% de las personas que contribuyen en Wikipedia son mujeres. Una cifra aún más llamativa si se tiene en cuenta que las mujeres suelen ser más propensas a realizar trabajos voluntarios y a ser más altruistas. Y según unos investigadores de Estados Unidos, estos datos podrían deberse a que Wikipedia está sesgada en contra de las mujeres, impidiendo que aumente el número de usuarios que participan y, por tanto, haciendo más difícil que se llegue a ese grupo, según publica Yorokobu.

Los datos, que se obtuvieron a través de una exploración científica realizada en la facultad de Ciencias y Ingeniería de la Universidad de Minnesota, confirman que en Wikipedia hay una evidente cultura resistente a la participación femenina. Y esta disparidad ha hecho que la cobertura de algunos temas femeninos sea bastante deficiente en la enciclopedia online. Por ejemplo, los artículos sobre la serie “Sexo en Nueva York”, las pulseras de la amistad o diseñadores como Jimmy Choo o Manolo Blahnik son una mera anécdota al lado de la cobertura que se hace de la serie “Los Soprano”, los soldados de juguete o las 45 entradas sobre los personajes de “Los Simpsons”.

Por otro lado, según afirma el estudio, las pocas editoras femeninas suelen ver con mayor frecuencia cómo sus artículos son vetados por sus compañeros masculinos, quienes también suelen tenerlas indefinidamente bloqueadas.

Según han afirmado los investigadores, Wikipedia parece estar creciendo hacia temas de interés principalmente masculinos y, los investigadores aseguran no estar muy seguros de lo que esto significa, “está claro que la Wikipedia podría servir para analizar los factores que contribuyen a la brecha de género social en el mundo analógico”, declaró John Riedl, miembro del equipo de investigación.

Frente a esta situación la Wikimedia Foundation ha establecido el objetivo de lograr una participación femenina del 25% en 2015. Y es que desde la fundación entienden que esta enciclopedia colaborativa es una fuente de información fundamental, y todas las voces tienen que ser escuchadas.

 

El mercado de la geolocalización abre sus puertas a las mascotasAnteriorSigueinte10 pautas necesarias para una excelente comunicación en las redes sociales

Noticias recomendadas