Digital

Un 'Google para espías' levanta ampollas entre los defensores de la privacidad online

Raytheon, una compañía de defensa, está desarrollando ahora un nuevo software con el que se analizan las redes sociales para perfilar y predecir los movimientos de un sospechoso potencial.

Este programa, conocido como Rapid Information Overlay Technology, o RIOT, permite a sus usuarios, en principio profesionales de los centros de inteligencia, lograr una imagen de la vida de una persona. Una tecnología sofisticada que demuestra, como explica Ryan Gallagher en The Guardian, “que las mismas redes sociales que ayudaron a generar las revoluciones de la Primavera Árabe se pueden transformar en un ‘Google para espías’ y aprovecharse como medios de monitorización y control”.

RIOT, un sistema centralizado de seguridad nacional es capaz de analizar billones de identidades en Foursquare, Facebook y Twitter para generar un dosier digital de sospechosos potenciales, predecir futuros movimientos y reprimir potenciales disturbios.

Y es que desde que empezaron a ganar terreno las redes sociales las agencias de inteligencia de todo el mundo han tratado de contactar con jóvenes ejecutivos como Mark Zuckerberg para poder establecer puertas traseras en sus sistemas. De hecho, la filosofía del CEO de Facebook, que entiende que la gente sólo querrá compartir más información a medida que pase el tiempo, está en línea con el objetivo de los gobiernos de crear perfiles de terroristas potenciales.

Pero este software no es el primer intento de los responsables de defensa o las agencias de inteligencia de entrar en el panorama de las redes sociales. Hace dos años estas agencias de defensa desarrollaron un software que permitía a sus trabajadores tener 50 personalidades en redes sociales diferentes, y evidentemente falsa. El objetivo entonces también era bastante discutible: influir sobre la opinión social, además de monitorizar y recopilar información sobre amenazas potenciales.

Es cierto que predecir los movimientos futuros de un individuo no es nada nuevo para los departamentos de defensa de los estados, y de hecho las agencias gubernamentales han estado mucho tiempo buscando programas de este tipo. Unos objetivos que han hecho a los defensores de la privacidad ponerse en pie de guerra contra esta especie de “gran hermano” digital.

Mientras, desde los departamentos de inteligencia aseguran que las redes sociales son el canal perfecto para sus investigaciones. Monitorizando los movimientos de los usuarios, posts y ‘me gusta’, encontrar a un individuo dentro de un grupo es potencialmente más sencillo. Eso sí, quizás te lo pienses dos veces antes de hacer ‘check-in’ en un grupo de amigos o en una localización.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir