Digital

Un juez exige que se devuelva el canon digital a las empresas

En octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que el canon digital propuesto por el Ministerio de Cultura era "indiscriminad" y "contrario" a la directiva su aplicación en aparatos y soportes "no" utilizados por "usuarios privados" y "manifiestamente" reservados a "usos distintos de la copia privada". El pasado viernes, fue la Audiencia Nacional la que anulaba esta tarifa.

Ahora, Nokia y Dell acaban de ganar una larga batalla jurídica contra la entidad que preside consiguiendo no sólo el quedar libres de pago, sino que se anulen además todos los reintegros realizados hasta ahora, según publica Lainformacion.com

Aunque la SGAE ha recurrido, Francisco Javier Vázquez, titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, ha sido contundente. Da la razón a Nokia, desestima una demanda de la entidad, que reclamaba el pago del canon por la venta de móviles, y declara que "la orden citada, invocada con la actora (las entidades de gestión) como justificativa de su derecho de crédito, es contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional, debiendo ser inaplicada, declarando la nulidad radical de las autoliquidaciones-declaraciones y facturaciones realizadas bajo vigencia de la misma".

De esta forma, se deja la puerta abierta para que todas las compañías que han abonado el canon digital en función de esta orden ministerial inicien las correspondientes reclamaciones en sede judicial. La sentencia vuelve a recordar que ni las empresas ni los profesionales están obligados a pagar el canon, tal y como había dicho Luxemburgo, pero va además mucho más allá y concluye que los particulares también quedan absueltos cuando el perjuicio a los autores es mínimo.

Dell también había sido llevada ante el juez por el mismo motivo, aunque por el canon digital que pagan las impresoras multifunción (que permiten fotocopiar y escanear) y fotográficas. Al igual que en el caso anterior, el magistrado Santiago Senent, titular del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid, aludiendo a la directiva europea y a la pasada sentencia del 21 de octubre de 2010 del Tribunal de Luxemburgo, ha decidido eximir del pago a Dell y condena en las costas a los dos organismos denunciantes.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir