Digital

Un juzgado prohíbe YouTube en Rusia por un vídeo racista

Un juzgado en Komsomolsk-on-Amur, Rusia, ha exigido que se bloquee el acceso a YouTube porque en la web podía verse el vídeo “Rusia para los rusos”, juzgado por ser de contenido extremista. La decisión judicial también apela a Internet Archive y otras tres bibliotecas online: Lib.rus.ec, Thelib.ru y Zhurnal.ru, en las que podían consultarse libros de Adolf Hitler, según informa Mashable.

Con esta decisión, Rusia se une a la larga lista de países que ya han bloqueado el acceso a YouTube, al menos en algún aspecto, como China, Brasil, Indonesia, Irán, Marruecos, Pakistán, Túnez, Turquía, Arabia Saudí, Siria, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. En Estados Unidos y Reino Unido también se han censurado algunos contenidos de YouTube.

Normalmente, las prohibiciones se deben a que los vídeos publicados muestran algo que los gobiernos prefieren que sus ciudadanos no vean, desde brutalidad policial hasta situaciones inmorales o de contenido sexual en las que estén involucrados líderes políticos. Pero la nueva norma impuesta en Rusia parece más dirigida a evitar que los medios de comunicación rusos se puedan ver afectados por la influencia del ultranacionalismo, el racismo y el discurso xenófobo.

La frase “Rusia para los rusos” es en sí misma un eslogan lleno de odio utilizado contra la sociedad multiétnica que existe en Rusia actualmente y, al buscar esa frase en YouTube, pueden verse un montón de vídeos preocupantes típicos del movimiento nacionalista blanco de todo el mundo.

Pero para muchos otros, esta ley supone una prohibición o restricción de la libertad de expresión. Aleksandr Ermakov, el dueño de Rosnet expresó su preocupación ante los medios: “todo el mundo está utilizado esta web. Y los proveedores como nosotros no violamos la ley rusa. Aún así, nos vemos forzados a cerrar nuestras páginas web para que nuestros usuarios no se puedan registrar y ver vídeos. Es absurdo. Siguiendo esta lógica, deberíamos demoler todos los edificios en los que haya pintada una esvástica. O cuando la gente planea poner una bomba por teléfono, deberíamos quitarle los móviles a todos los rusos también”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir