Digital

Un mes después del cierre de Google News en España repasamos las consecuencias de su desaparición

google-newsLa semana pasada se cumplió un mes desde que Google News dejara de operar en España, una decisión que estuvo motivada por el rechazo del gigante de internet a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que entró en vigor el primer día del año 2015, por lo que, de la mano de Zenith España, llega el momento de hacer balance y de evaluar cómo ha afectado al panorama digital el cierre de dicho servicio.

La reacción de Google ante la nueva legislación que obliga a los agregadores online a pagar a los editores por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones fue tajante, ya que como explicaron desde la compañía, Google News es un servicio que carece de ingresos porque "no muestra publicidad en el sitio web", por lo que la posibilidad que plantea la nueva ley sería insostenible para la plataforma.

Por tanto, desde el pasado 16 de diciembre el agregador de noticias news.google.com no ofrece enlaces de editores españoles, aunque si ajustamos su configuración, es posible seguir haciendo uso del servicio para recibir contenido de medios de otros países, ya sean en otro idioma o en lengua castellana.

Desde entonces, las distintas estimaciones sobre los efectos del cierre de Google News comenzaron a ser constantes. Algunos expertos incluso llegaron a afirmar que la desaparición del agregador de noticias en el país tendría un efecto devastador para los medios digitales españoles, que podría perder entre el 10% y el 30% de su tráfico.

Según Chartbeat, los temidos augurios no fallaron, ya que menos de 24 horas después de su cierre, se experimentó una gran caída de tráfico, si bien la propia firma de análisis reconocía que los datos eran genéricos al no diferenciar el tráfico de cada uno de los medios.

Por su parte, el conjunto de medios que conforma la Asociación Española de Diarios Españoles (AEDE) intentó, sin éxito, que el gobierno español y el comunitario impidieran el fin de Google News en España por la posición dominante del gigante Google en el mercado. Sus pretensiones cayeron en saco roto, y sin embargo, a principios de año fuentes de la asociación declaraban que el impacto de la desaparición del servicio de noticias había sido "marginal".

Lo cierto es que habrá que esperar a conocer los próximos datos de comScore a principios del mes de febrero para averiguar el impacto real de la muerte de Google News en España, y será entonces cuando conozcamos si realmente el tráfico de los medios de AEDE ha disminuido o se ha mantenido.

En otros países europeos las resoluciones respecto a Google News han tomado caminos diferentes y ha habido lugar para la negociación. Mientras que en Bélgica la cruzada que comenzó en 2011, en Francia se llegó a un acuerdo entre ambas partes y en Alemania los medios terminaron aceptando que Google ofreciera sus contenidos de forma gratuita, pese al rechazo inicial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir