Digital

Un parquímetro digital: la solución para incentivar la lectura de contenidos web con muro de pago

Las editoriales están continuamente intentando idear nuevas maneras para vender artículos. En este sentido, un francés ha ideado un modelo muy sencillo y que puede ayudar a solucionar el problema de las ventas: una especie de parquímetro digital.

Emmanuel Valjavec ha revolucionado el panorama editorial digital con una sencilla respuesta a una pregunta que los editores llevan formulándose desde los inicios de la era digital: ¿cómo conseguir que los lectores paguen por contenidos online? Valjavec ha ideado un sencillo sistema llamado Pennyread que está siendo testado por la página web francesa Paroleparole.

El sistema consiste en tapar parte de los artículos con una banda que muestra el precio, siempre importes muy bajos (céntimos), y un símbolo de ok. Al pulsar el ok se desbloquea el texto. Cuando el usuario haya leído un elevado número de artículos, la página web pedirá al usuario que se abra una cuenta y pague la suma acumulada. "La barrera debe ser muy baja para que el usuario no se sienta presionado", explica el propio Emmanuel.

Esta simple idea es especialmente brillante si echamos un vistazo al panorama editorial actual: muchas publicaciones online piden importes de varios euros para leer un artículo, lo cual resulta descabellado para los usuarios que pueden recurrir entonces al abono digital, es decir, pagar una mensualidad por poder leer todos los contenidos de una publicación web. El problema es que este sistema no hace más que perder clientes, además de no resultar rentable porque las empresas que invierten en publicidad en estos medios se retiran ya que su difusión no es masiva si sólo llega a unos pocos suscriptores.

Con este complicado panorama, Pennyread parece una buena solución, ya que unos céntimos es un precio asequible para un artículo y no obliga al usuario a estar sujeto a suscripciones. Este sistema permite aunar los ingresos por publicidad junto con los ingresos por lectura, además de estar disponible para PC y tabletas.

Algunos medios alemanes están utilizando otro sistema, "Metered Model": el usuario puede leer de forma gratuita un número limitado de artículos (por ejemplo 20 en la publicación Welt Online), pero cuando cubran ese cupo tendrán que pagar. La eficacia de este sistema es aún desconocida, en las primeras seis semanas se registraron 20.000 nuevos usuarios en la web, pero cuántos de ellos estrán dispuestos a pagar con regularidad es aún un dato desconocido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir