Digital

Un precio atractivo es la principal razón para comprar en internet, según un estudio de Ipsos

presentación estudioWebLoyalty presentó el pasado jueves su estudio "Online Shoppers 2013" realizado por Ipsos de la mano de Camilo Palma, director de desarrollo europeo de WebLoyalty y Ana del Río, representante de Ipsos Loyalty, que analiza los nuevos hábitos del consumidor europeo y español, a la hora de comprar a través de internet.

El estudio contó con una muestra de 1.504 individuos, a los que se les preguntó, si habían comprado algún tipo de producto al menos una vez, en los seis últimos meses.  Se trata de un dato relevante ya que hay que tener en cuenta que no es una encuesta al público español en general, sino al comprador habitual.

En cuanto a los datos de España, el estudio llegó a la conclusión de que el perfil de comprador habitual en nuestro país es de hombre (52%) o mujer (48%) de unos 35 años, que en el 88% de los casos se conecta a internet varias veces al día. El 99% lo hace a través del ordenador en el hogar, y el 47% se conecta en el trabajo.

Los datos del estudio son muy positivos ya que revela que el 70% de estos compradores, ya son compradores habituales, ya que realizan entre 4 o más compras por internet al mes, indicando que el e-commerce se está utilizando cada vez más en España.

Las páginas web que resultaron líderes de compras online según el estudio fueron, eBay con un 43,7%, Amazon 36,8%, Groupon 29,6%, Groupalia 26,2% e iTunes 14,2% (sorprendentemente iTunes consiguió el mayor promedio de compra, 2 veces al mes).

gráfica ipsos

Las razones principales para los consumidores a la hora de comprar por internet son: el precio en un 52%, la comodidad,  la facilidad para encontrar el producto, y una mayor oferta y variedad, también influye que el producto esté sólo disponible en la web. A la hora de volver a comprar, la principal razón es la satisfacción en la compra anterior; y es que sorprendentemente, tan sólo el 2% de los usuarios se ha mostrado insatisfecho con sus compras por internet, del cual, el 25% expresó que su principal molestia era el excesivo precio del gasto de envío.

Sobre las  experiencias negativas en la compra, la principal molestia para el 29,3% era el largo tiempo de espera de entrega, con el que no contaba.

En cuanto a la estacionalidad, el estudio reveló un dato interesante, y es que el 60% de los compradores no tiene en cuenta la época del año (navidad o rebajas), para llevar a cabo sus compras, ya que según ha revelado "Online Shoppers 2013" los productos más comprados son paquetes de viajes y objetos tecnológicos.

"Con este estudio pretendemos mejorar la comunicación con el cliente para que entienda mejor que es el 'Cashback' ya que hemos podido ver que existe interés", declaraba Camilo Palma.

Y es que la motivación principal para WebLoyalty para realizar el estudio, ha sido su programa 'Cashback', un programa que permite a los compradores habituales de internet, obtener un reembolso garantizado del 10% a sus clientes.

Los dos países más importantes en los que operan son Francia e Inglaterra, en donde cuentan con unos 800 partners en cada país, y donde los  usuarios reciben un reembolso de unos 23 euros de media al mes. En nuestro país de momento, cuenta con 60.000 usuarios registrados.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir