Digital

Un profesor italiano asegura que inspiró a Larry Page para crear Google

Massimo MarchioriCada vez que se realiza un nuevo descubrimiento o asistimos al nacimiento de un invento casi siempre surgen personas que intentan proclamarse como autores de los mismos generando controversia. En este terreno, Italia es uno de los países con mayor tradición: desde la filiación de Cristóbal Colón a la invención de la radio por parte de Guglielmo Marconi. Ahora le llega el turno a Google.

Massimo Marchiori, profesor de informática italiano, asegura que él fue el responsable de inspirar a Larry Page para la creación de Google. Según relata Marchiori, viajó hace 17 años a California para exponer un proyecto denominado Hyper Search, basado en un buscador cuya función era la de catalogar las páginas web en función a cómo se relacionaban estas entre sí mediante el uso de enlaces. En esa época los buscadores eran poco más que rudimentarias máquinas cuya función se limitaba a almacenar los textos contenidos en cada sitio.

El proyecto de este profesor italiano consistía en dirigir a los usuarios a esas grandes bases de datos mediante el uso de un algoritmo basado en la jerarquía que conecta las diferentes páginas. Es decir, si una página estaba siendo enlazada desde muchos otros sitios eso significaba que las web aparecerían en los primeros puestos de la lista de resultados de acuerdo a la interpretación del algoritmo. El proyecto de Marchiori recuerda bastante a lo que hoy conocemos como PageRank.

Lo sospechoso es que fue entonces cuando el profesor conoció al que más tarde se convertiría en uno de los fundadores de Google junto a Sergey Brin: Larry Page. Ambos pasaron el día juntos comentando las ideas de sus proyectos afirmando Marchiori que su idea estaba lista y sólo necesitaba un impulso económico para llevarla a la práctica.

“Al volver a Italia pedí a la Universidad 20.000 euros para crear un buscador, pero en vez de dármelos los usaron para financiar un proyecto de historia sobre la metalurgia del cobre en Italia”, explica. De forma simultánea, Page conseguía 100.000 dólares de varios inversores con experiencia en Silicon Valley.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir