Digital

UN SOFTWARE PARA DETECTAR EL ÉXITO DE TEMAS MUSICALES

La empresa catalana Polyphonic HMI ha creado un programa informático para predecir el éxito comercial de los temas musicales, incluso antes de que hayan salido al mercado. Gracias a un software con una base de datos que recoge los hits de los últimos años ya es posible vaticinar cual será la próxima canción del verano.

La tecnología se basa en los llamados hits clusters, que son los 45 patrones que siguen las canciones de mayor éxito, como el ritmo, la melodía, el tempo, el beat o la frecuencia. “Para que una canción tenga éxito deben llevar estas variables, aunque además presenten otras distintas que las hagan sonar de un modo completamente distinto”, explica Roger Cortal, director comercial de la empresa.

Polyphonic tiene como clientes a discográficas como Sony, Universal, Emi o Vale Music; editoriales y productoras. En muchos casos, las compañías que contratan los servicios de la empresa le hacen firmar un acuerdo de confidencialidad. El principal servicio de Polyphonic consiste en analizar los productos que estas entidades quieren lanzar al mercado y predecir “con un 70% o 75% de fiabilidad” si tendrán éxito o no. Además, también les ayuda a elegir el single, el tema que debe sonar en las cadenas de radio y televisión para darse a conocer al gran público. Así, la compañía ha pronosticado ya el éxito de cantantes como Norah Jones y algunos concursantes de Operación Triunfo.

La compañía Polyphonic HMI surgió dentro del grupo AIA, en 1988, en el que se aplicaba la inteligencia artificial a los sectores energético, de telecomunicaciones y de banca. Hace cinco años, un equipo de músicos e ingenieros de AIA decidió utilizar la experiencia y aplicarla al mundo de la música.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir