Digital

Procedentes de la Universitat Politècnica de València

Una app para detectar si llevamos bien puesta la mascarilla

El conocido como proyecto INTEMASC ayudará a la población a seguir correctamente esta medida de higiene, a la vez que proporciona datos de gran utilidad para el desarrollo de la inteligencia artificial

mascarillas mal puestas

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), procedentes de su campus de Gandía, se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil que, dadas las extraordinarias circunstancias que atraviesa nuestra sociedad, puede tener una utilidad inimaginable en el futuro. Se trata, ni más ni menos, de una app creada para detectar la correcta colocación de la mascarilla por parte de la gente, valiéndose de un avanzado sistema de inteligencia artificial.

En concreto, el proyecto ha sido nombrado INTEMASC, y está siendo liderado por los profesores e investigadores Jesús Tomás y Jaime Lloret. Además, cuenta con la colaboración especial del grupo de enfermería de quirófano del Hospital General d’Ontinyent (GEQUO), centro adscrito a FISABIO. De este modo, no sólo podrán concienciar a la población una vez más de la importancia de utilizar correctamente las mascarillas, ya que los resultados de la iniciativa servirán para desarrollar futuras soluciones de innovación dentro del campo de la inteligencia artificial.

Como todos sabemos a estas alturas, la efectividad de las mascarillas depende siempre del seguimiento de otra serie de medidas generales de higiene relacionadas, como el simple hecho de cubrir adecuadamente la boca y la nariz. Así se logra bloquear cualquier partícula nociva o salpicaduras que pudiesen contener potencialmente gérmenes, según explican los responsables de este proyecto. Con la app INTEMASC, por lo tanto, el usuario podrá verificar el ajuste de la mascarilla a través de la cámara del móvil de forma rápida y sencilla.

La aplicación detectará mascarillas higiénicas y quirúrgicas más concretamente, aunque esta función también dependerá de los resultados obtenidos en la fase de experimentación, y se podrá ampliar a otros tipos. Independientemente, el objetivo final del proyecto será desarrollar un sistema fiable de reconocimiento de imágenes que permita detectar con certeza si una mascarilla está realmente bien ajustada.

En una primera etapa del desarrollo de la app, se irán recopilando las fotografías tomadas por los propios usuarios, tanto con la mascarilla bien puesta como al revés, y será un grupo de expertos quién irá indicando los problemas de colocación detectados mediante una segunda aplicación móvil, para registrar los errores más comunes. Los problemas que se procurará detectar con esta app serán, entre otros, ir sin mascarilla, no simétrica, mal extendida, debajo puente nasal, debajo nariz, gafas por debajo, ajuste cuello, barba, mal ajuste nasal, goma mal colocada y hueco lateral.

Finalmente, se obtendrá la versión final de la aplicación, en fase beta para Android, la cual una vez testeada y validada se implementará para también para iOS. Cualquier persona interesada puede colaborar con el proyecto, de forma sencilla, al descargarse la aplicación gratuita INTEMASC y hacerse algunas fotos con la mascarilla correcta e incorrectamente colocada. Una vez sumadas todas ellas, se creará la base de datos que permitirá desarrollar la aplicación definitiva de reconocimiento de imágenes para verificar el ajuste de tu mascarilla.

Las fotografías serán tratadas de forma totalmente anónima y solo serán utilizadas para los fines descritos en el proyecto, ya que lo que persigue el proyecto es alcanzar resultados en investigación en inteligencia artificial y obtener datos estadísticos sobre el uso de la mascarilla, lo que permitirá desarrollar futuras soluciones innovadoras en estos campos de investigación, así como ayudar a la población a mantenerse a salvo y mantener también una higiene y una seguridad apropiadas.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir