Digital

Una gran fiesta del conocimiento para celebrar el primer cumpleaños del Laboratorio de IA de Criteo

Criteo se puso ayer de gala en París. Y es que, no todos los años un proyecto de tal magnitud tiene la oportunidad de celebrar su primer aniversario. Ponencias, debates, un cocktail final y hasta un discurso del propio Ministro de Economía y Finanzas francés, que no quiso perderse esta cita.

criteo aniversario

Se ha convertido en un referente de investigación de Inteligencia Artificial (IA) en 12 meses de vida, el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Criteo ha cumplido un año y han querido celebrarlo por todo lo alto con un evento en sus oficinas de París.

La apertura ha corrido a cargo del CEO de Criteo -Jean-Baptiste Rudelle- y del Ministro de Economía y Finanzas francés -Bruno Le Maire- que, con un inspirador discurso, ha dado el pistoletazo de salida a un evento que ha estado repleto de representantes y referentes de todos los ámbitos de la sociedad, quienes han debatido y han dado su visión acerca de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la vida (negocios, sociedad, política, talento...).

Le Maire ha aprovechado para confirmar que el Gobierno Francés invertirá 1.500 millones de euros en inteligencia artificial en los próximos años (con 600 millones en investigación y 800 millones en capital inicial y fondos para llevar al mercado proyectos de IA): "La inteligencia artificial es el avance tecnológico del siglo XXI. Francia tiene todos los activos para ser el país líder en Europa: tenemos investigadores, centros de investigación, más de 150 nuevas empresas de IA y una referencia mundial en este campo: Criteo", ha manifestado el político.

Por su parte, el CEO de Criteo ha querido asegurar que, a través de su laboratorio y el compromiso de sus equipos, Criteo "realiza investigación abierta en estrecha coordinación con universidades parisinas, investigadores y empresas con sede aquí -en París-, lo que contribuye muy positivamente al desarrollo de la IA y su accesibilidad durante el último año".

criteo lab

Hasta el momento, el laboratorio cuenta con 30 investigadores, 60 ingenieros y 5 estudiantes de doctorado que unen sus esfuerzos para investigar, experimentar y poner en marcha diferentes proyectos enfocados en esta tecnología cada vez más en boca de todos. El proyecto vio la luz en 2018 gracias al compromiso financiero y humano: una inversión de 20 millones de euros y un centenar de investigadores, estudiantes de doctorado e ingenieros que trabajan en el laboratorio de inteligencia artificial, contribuyendo al progreso y la evolución de la investigación en Francia y Europa.

La idea es que se convierta en el líder indiscutible de este campo: la cantidad de datos de los que dispone la empresa, su fuerza computacional y su capacidad para innovar y organizar la investigación, en coordinación con todos los actores del ecosistema francés (CNRS, Inria, PSL, IASD, etc.), podrían permitirle alcanzar este propósito.

El evento de celebración -que estuvo repleto de discusiones perspicaces sobre el futuro de la IA, sus oportunidades y limitaciones, y la posición de Europa y Francia en el mercado global de IA- también tuvo la ocasión de contar con Merouane Debbah, Director of the Mathematical and Algorithmic Sciencs Lab de Huawei, quien ha centrado su keynote en la inteligencia artificial enmarcada dentro de la disrupción digital y sus diferente ámbitos (negocios tecnológicos, industria, sociedad y diversos elementos que se ven 'afectados' por esta irrupción).

criteo conferencias

Tras él llegaron dos mesas de debate: 'AI & Society' y 'AI & Business'. Dentro de la primera de ellas, las opiniones acerca de los usos que la inteligencia artificial puede protagonizar en el futuro de la sociedad fue la temática que hizo correr la conversación. Desde la ayuda a la preservación del medio ambiente hasta la posibilidad de desarrollo de los países más subdesarrollados.

El problema viene, tal y como señaló Igor Carron -CEO& Founder de Lighton- es que la gente aún tiene miedo a la IA. Aún así todos han coincidido en que, en el futuro, la comodidad del uso de esta tecnología en las tareas más diarias de las personas, anularán los grandes miedos que puedan sufrir. Un tema que también salió a relucir en la última ponencia de la tarde sobre inteligencia artificial y negocios: "Hay que saber cómo optimizar las actividades de los humanos con la irrupción de las máquinas", ha señalado Victoire Louis -Data Scientist de EDELIA (EDF). "Los trabajos más aburridos y peligrosos deberían estar automatizados, también en casa. El problema surge cuando los ciudadanos se preguntan: '¿Cómo puedo saber que ese robot no me espía o no me escucha lo que estoy diciendo'". Las cabezas de todos los ponentes comenzaron a asentir.

criteo ponencias

Actualmente dirigido por Romain Lerallut, vicepresidente del AI de Criteo, el laboratorio de inteligencia artificial comparte su trabajo con la comunidad científica y ofrece el mayor conjunto de open data dedicada al machine learning, de acuerdo con los estándares éticos más rigurosos. Los resultados ya son visibles. El trabajo iniciado hace un año ha permitido que el Criteo AI Lab presentase cinco artículos en las dos principales conferencias de Machine Learning en 2018. También apostó por la transparencia en el seguimiento de las campañas publicitarias en Francia, reforzando y aumentando considerablemente el rendimiento de las mismas.

"Los empleados pueden estar orgullosos de la compañía que construyeron. Criteo es uno de los mayores éxitos tecnológicos franceses de los últimos 15 años", ha manifestado el ministro francés. Y es que, Criteo se ha posicionado como el mejor empleador de tecnología en París, con casi 100 investigadores e ingenieros entre los 700 empleados dedicados a I + D dentro de la empresa, que desarrollan las mejores recomendaciones posibles para los distribuidores de marcas que desean mantener el control de sus datos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir