líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Una guía de supervivencia para la era del "darwinismo digital"

¿Qué es el «darwinismo digital»? El especialista estadounidense en marketing Brian Solis lo define de la siguiente forma: «El darwinismo digital es la evolución del comportamiento del consumidor cuando la sociedad y la tecnología evolucionan más rápido de la habilidad de éste para adaptarse».

¿Cómo pueden sobrevivir entonces las marcas ante este nuevo desafío? The Wall proporciona a continuación s claves para afrontar con éxito el reto:

1. Ser multicanal
En la nueva era del “darwinismo digital”, ya no sirve pensar en los distintos canales publicitarios como compartimentos estancos. Hay que contemplar todos los canales a disposición de las marcas desde una perspectiva global. Y para ello es necesaria la creación de sinergias y puntos de contacto entre todos los canales.

2. Ser móvil
La prioridad de las marcas debe ser el desarrollo de webs optimizadas para internet móvil. El siguiente paso tiene que ser el desarrollo de aplicaciones móviles que sean compatibles con los diferentes sistemas operativos existentes en el mercado.

3. Ser social
Los social media son algo más que una moda. Son herramientas increíblemente poderosas para sondear las opiniones del consumidor. Con ellas, se puede escuchar en tiempo real lo que el cliente dice sobre la marca. Antes, para conseguir esto mismo, se necesita invertir mucho tiempo y dinero en estudios de mercado.

4. Ser analítico
No basta con estar en los social media y recopilar información en estas plataformas. Hay que analizar esa información y evaluar cuál es el impacto real de acciones 2.0 de la marca en los visitas a la web, en los pedidos y en último término en las ventas.

5. Escuchar
Hay que escuchar con atención lo que dice el consumidor sobre la marca en los nuevos canales digitales. De esta manera, la marca conseguirá la excelencia en su servicio al cliente, clave para fidelizar al consumidor.

6. Abrirse
En los social media, las marcas deben comportarse como líderes, no como propietarias. Embarcarse en la nueva Web Social implica compartir el poder sobre la marca con el cliente. La marca no tiene ya un único dueño, sino muchos.

¿Por qué seguimos esperando al éxito comercial de Twitter?AnteriorSigueinteGowalla se muda a Facebook: todo por la optimización del Timeline

Noticias recomendadas