Digital

Una lección sobre internet: la variedad, está sobrevalorada

comentarios onlineExiste una teoría que señala que internet ha provocado una fragmentación masiva de la cultura con la creación de un universo infinitamente mayor de lo que podemos leer, escuchar, ver o incluso jugar.

Servicios de subida de archivos de música en streaming tales como Spotify o Pandora que ofrecen a los usuarios todo un océano de música, señalan que la variedad está sobrevalorada y que lo que muchas personas comienzan a anhelar es lo que podríamos denominar como la "repetición de lo familiar".

Pero ¿cómo se demuestra esto? Es muy sencillo, frente a la creciente competencia de alternativas digitales, las emisoras de radio tradicionales han conseguido ampliar su número de oyentes gracias a una táctica que muy pocos han pensado poner en práctica: ofrecer menos variedad.

Esta práctica se refuerza con los datos ofrecidos por las últimas investigaciones que dejan claro que los oyentes aumentan su atención cuando la música que escuchan les es conocida y que tienden a desconectarse cuando no reconocen las canciones que están escuchando (en la fotografía pueden verse las canciones que más se escucharon a lo largo de 2013 en EE.UU.).

De acuerdo a esta nueva tendencia en los oyentes, las emisoras de radio debería regirse por la máxima de “cuanto más, mejor”. La repetición se ha incrementado en la radio desde que esta puso en práctica un sistema de medición de audiencias bastante preciso.

Los hábitos de consumo en radio han cambiado y gran parte de los oyentes escuchan sus programas a través de sus dispositivos móviles. Esto permite a las emisoras, gracias a un sistema, conocer que es lo que más se escucha (y en qué momentos más gente se desconecta) a lo largo del día para poner en práctica esta técnica de repetición.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir