Digital

Una nueva forma de hacer periodismo a la vista

A medida que la gente encuentra nuevas formas de acceder a las noticias y la demanda está cambiando, la nueva era mediática puede traer con ella un mejor y más riguroso tipo de periodismo.

En los últimos días se han publicado algunos datos reveladores: The Guardian ha estimado una caída del 90% de los lectores online de su principal rival, The Times, después de que introdujera la plataforma de pago. Amazon ha anunciado, por su parte, que las ventas de libros digitales están superando las ventas de libros tradicionales en Estados Unidos, 143 e-books por cada 100 libros tradicionales en los últimos tres meses.

Pero hay más, en un seminario de la universidad de Nottingham, John Warnock, cofundador de Adobe, predijo una avalancha de dispositivos similares al iPad antes de final de año, provocando un trastorno tanto en la industria cinematográfica, editoriales de libros y distribuidoras de contenidos. Sólo un 15% de los beneficios que obtiene Hollywood provienen de los estrenos en cine, pero para los editores de periódicos los esfuerzos tradicionales de publicación no se han convertido en más que meros costes, informa BBC News.

Pero, ¿cómo afecta todo esto al futuro del periodismo? La gente está dispuesta a pagar por revistas, canales de televisión, DVDs o aplicaciones móviles; pero cuando se trata de noticias, sienten que no deben pagar por ellas. Por otro lado, los nuevos canales de distribución de información permiten a los usuarios discriminar aquellas informaciones que no les interesen y pagar sólo por aquello sobre lo que quieran saber.

Por otro lado, todo parece evidenciar que estamos ante el inicio de una nueva era para el periodismo. Hasta ahora, cuando había que hacer frente a una crisis o a un problema complejo, pocos eran los periodistas que tenían el tiempo y los conocimientos para enfrentarse a un gobierno o una empresa. Además, la competición por la novedad provocaba que la cobertura mediática de cualquier tema quedara bastante limitada.

Para Andrew Marr, la nueva configuración mediática que se presenta sugiere un gran grupo de redactores que proporcionen a la gente ocupada las noticias más importantes del día. Pero además habrá un gran número de webs de noticias especializadas que reúnan a periodistas, académicos, especialistas, profesionales para ofrecer una información especializada y con una cobertura a largo plazo de las noticias. Éstas serán las que hagan presión sobre los grupos de poder y planteen preguntas constantemente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir