Digital

Facebook y YouTube se enfrentan a una demanda por la difusión del vídeo del ataque

Una organización de musulmanes franceses demanda a Facebook y YouTube por el vídeo del atentado en Nueva Zelanda

El Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM) ha puesto una demanda a Facebook y YouTube por albergar en sus plataformas el vídeo del ataque de Christchurch.

facebook

El Consejo Francés de la Fe Musulmana ha demandado a Facebook y YouTube por la difusión del vídeo del ataque en Nueva Zelanda. El Consejo alega que retransmitiendo en vivo el tiroteo que acabó con la vida de 50 personas y dejó varios heridos, estas plataformas "transmitieron un mensaje con contenido violento que incita al terrorismo, de una naturaleza que viola seriamente la dignidad humana y puede ser visto por un menor", según la BBC.

Fue el propio atacante el que transmitió en directo el tiroteo en Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg asegura que eliminó el vídeo enseguida, pero lo cierto es que fue tiempo suficiente para que la pieza se extendiera por todo Facebook, llegando a otras plataformas como YouTube. Facebook llegó a eliminar un millón y medio de versiones del vídeo en 24 horas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado la creación de una Comisión Real para investigar el atentado y el papel ejercido por las redes sociales tras la difusión del vídeo. Según informa Reuters, la dirigente ha declarado: "Es importante que no quede nada sin revisar para poder llegar hasta el fondo del asunto", y ha añadido: "Queremos saber cómo tuvo lugar este acto de terrorismo y qué oportunidades, en caso de haber alguna, hubo de detenerlo”.

Por su parte, Anwar Ghani, portavoz de la Federación de Asociaciones Islámicas de Nueva Zelanda (FIANZ) ha dicho que apoyan la acción del grupo francés. "Han fallado a lo grande, se trataba de una persona que estaba buscando audiencia y esta fue la plataforma que eligió para anunciarse a sí mismo y a su crimen atroz". "No hemos estado en contacto con el grupo (francés), pero ciertamente algo que puede disuadir a las redes sociales en cuanto a este tipo de delitos, lo apoyaremos".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir