Digital

Una patente de Apple desvela los primeros detalles para asegurar su estrategia e-wallet

eWalletApple se muestra reticente a mostrar sus planes para asegurar la estrategia de pago e-wallet pero recientemente se ha conocido una presentación de la patente de la compañía que da algunas pistas del camino que puede tomar la empresa en este tema.

Las compañías tecnológicas como Google buscan agilizar los pagos con las soluciones de los llamados e-wallet, sistema basado en la tecnología sin contacto como NFC. Apple ha decidido mantener un lento avance en los últimos meses en lo referente a este tema pero ha estado sentando las bases sobre e-wallet en las que podría estar trabajando la compañía.

Aunque el resultado final se desconoces, una presentación de la patente puede desempeñar un papel importante en el gran diseño que prepara Apple. La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU ha publicado la aplicación de Apple para un "Método para enviar los datos de pago a través de diversas interfaces sin comprometer los datos del usuario que además detalla un sistema digital de fácil despliegue basado en la tecnología de hardware móvil existente".

Hasta la publicación de estas informaciones la mayoría de los avances de Apple en este sentido se habían centrado en el análisis de los posibles escenarios de uso de esta tecnología y no en las infraestructuras de back-end.

La patente señala que la invención cubre un método de transacción comercial en la que un dispositivo, tales como un iPhone, encuentra y establece una conexión segura a un sistema de punto de venta a través de una primera interfaz inalámbrica. El dispositivo identifica una segunda interfaz inalámbrica, diferente para conectarse a un servidor de back-end para terminar la transacción.

¿Es seguro este sistema de pago?

Según el resumen del documento, la primera conexión segura se puede lograr a través de módulos de comunicación de campo cercano o tecnología similar y se proporciona para iniciar el proceso de venta. Aquí, la NFC se utiliza como un ejemplo y la patente señala que otros protocolos inalámbricos pueden ser utilizados según sea necesario. Además, la invención señala que un "golpe" se puede utilizar para iniciar la secuencia de conexión.

Cabe señalar que Apple ha mostrado mayor interés en el Bluetooth NFC, especialmente teniendo en cuenta la introducción de la tecnología iBeacon que se puso en marcha en las tiendas de Apple en EEUU en diciembre.

Basado en el protocolo Bluetooth de baja energía, iBeacon tiene el potencial de combinar los beneficios de la operación limitada por proximidad de la NFC con un mayor rango si es necesario. El ancho de banda es también mayor que la NFC, permitiendo implementaciones más complejas de seguridad y transferencia de datos.

Debido a que el hecho de colocar un teléfono al lado de una caja registradora puede ser incómodo, una segunda interfaz inalámbrica más robusta se usa para completar la transacción. Esta conexión secundaria hace el trabajo pesado incluyendo el manejo de la tarjeta de crédito, transferencia de datos cryptographical y verificación del usuario.

La principal preocupación de los usuarios ante este tipo de sistemas de pago reside en la posibilidad de los delincuentes puedan robar los datos bancarios. La patente hace referencia a un elemento de seguridad que se encuentra en el dispositivo que nos permite generar un alias para nuestras cuentas que s envía al servidor acompañado de un código secreto y cifrado. Una vez que el alias se recibe en el servidor backend, es verificado por los datos de cifrado.

Entre las posibles soluciones a los problemas de seguridad se barajan otras opciones como establecer una especia de firma digital junto a los alias, números aleatorios, identificadores comerciales u otros valores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir