Digital

ICEMD presenta un estudio sobre la transformación digital

"Una transformación digital incompleta", el nuevo estudio de ICEMD que revela la situación de España

Innovar se ha convertido en algo indispensable, y de ello ha hablado ICEMD en la presentación de su nuevo estudio sobre la situación de la transformación digital en España

ICEMDEn un entorno tan cambiante como el actual conviene reflexionar e investigar sobre el entorno y cómo afecta el mundo digital en él. En este contexto, ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, ha presentado un estudio sobre el estado de la transformación digital en España. El estudio parte de una extensa encuesta realizada a los CXO de tecnología (CIO, CDO, CTO) de empresas españolas que en conjunto representan más de 74.000 millones de euros y 240.000 empleados. El estudio también se ha apoyado en entrevistas y reuniones en profundidad a profesionales y empresas relevantes que han compartido su experiencia de transformación digital en los últimos 18 meses.

Los encargados de presentarlo han sido Michael de José Belzunce y David Aguirre, ambos consultores de transformación digital. El estudio recoge reflexiones para los CEO y para los CIO, a la vista de las experiencias reales de cómo se está implantando la transformación digital en las empresas españolas. Muchos CEO tienen aún un concepto confuso y limitado de la transformación digital, y los CIO aún tienen pendiente transformarse (profesional y personalmente) para poder dar respuesta a lo que la empresa requiere. Ambos necesitan apoyarse mutuamente si quieren superar la situación actual, caracterizada por una transformación digital incompleta, es decir parcial y a corto plazo.

"El CEO debe tener claro el objetivo de la trasformación digital, algo que no ocurre hoy en día, pues el 50% de ellos no son conscientes de la importancia de la transformación digital para avanzar en las empresas. Hay mucha visión a corto plazo porque no se entiende bien el objetivo de la transformación digital", ha comenzado explicando de José. De hecho, el profesor de ICEMD ha aseverado que la primera vez que aparece el término a largo plazo cuando se repasan los objetivos de negocio, es en el sexto lugar. "Hay poca ambición y, a veces, se quiere correr mucho, y no por ello se llega antes. Además, hay una mentalidad de bajo riesgo", ha añadido.

Otro de los puntos clave de este estudio es que, según el consultor experto, que la mayoría de las empresas se centran en los competidores habituales, no en los insospechados. "Hay que identificar las oportunidades mediante procesos sistematizados desde las grandes empresas con contacto con startups", ha aseverado, destacando además que falta una visión estratégica. "La estrategia no es la tecnología, es el motor clave de la transformación digital".

Si nos vamos a cifras, de José ha sido claro: "El 75% de las personas que hacen procesos de transformación digital en España aseguran que sus jefes no tienen clara la importancia de esta transformación". Sobre quién debe ser el líder de esta transformación, no hay dudas: "El CEO debe liderar esta transformación digital, aunque debe trabajar conjuntamente con el CIO, ambos son figuras indispensables en la transformación", ha dicho.

No hay duda que la mejor manera de crear buenas estrategias mediante la digitalización es focalizándose en el cliente. "Hay que acercarse a él y decirle lo que necesitan sin que ni siquiera él propio cliente se haya dado cuenta aún", ha explicado, recordando la frase de Steve Jobs. "Innovación y paciencia son algo básico en esta transformación", ha asegurado.

Otro de los puntos tratados ha sido la cultura interna de las empresas: "El 62% de los españoles aseguran que la cultura interna de su empresa no invita a la innovación, mientras que el 82% asegura que la principal barrera para la digitalización en la empresa son los silos funcionales", ha destacado de José.

Y es que, como dijo en su día Peter Drucker, "la cultura interna en la empresa es tan importante que, si no se tiene, la estrategia del CEO no va a ningún lado. La cultura organizativa se merienda la estrategia". Es necesario, así, que haya un trabajo colaborativo en la empresa y que existan dentro de la misma un talento único que provoque cambios. Concretamente, el 70% CIO piensan que su empresa no atrae talento. Por ello, hay que poner énfasis en el problema y atraer talento, así como hacer cursos de competencias digitales. "Hay que formar competencias emocionales, no imponer", ha dicho el profesor de ICEMD.

ICEMD

Tras la intervención de este, se ha dado paso a la presentación de David Aguirre, que ha comenzado hablando de cómo lograr la transformación desde el ámbito de los CIO: "Hoy en día hay una excelente oportunidad el CIO tiene que empezar la transformación con calma, pararse a pensar y observar, tener una visión sistémica", ha dicho. Además, los CIO deben encontrar equilibrio con una adecuada gestión de su tiempo y energía. "El 93% de los CIO sufren estrés en el trabajo, un poco de este no es malo pero mucho si perjudica bastante", ha aseverado, destacando también las pocas horas de sueño que aseguran que tienen la mayoría.

Además, Aguirre ha puesto de manifiesto la necesidad de que el CIO atienda sus relaciones, y sea consciente de lo que hace, lo que esto le aporta, y lo que busca. "Debe desarrollar su inteligencia emocional. El CIO debe convertirse en cómplice del CEO ya que, a pesar de que los dos son importantes, el CEO la lidera", ha añadido, poniendo en relevancia que "el 36% de los CIO reconoce que su relación con el CEO es de poca confianza e influencia", algo que hay que cambiar para que la transformación se lleve a cabo completamente.

Antes de finalizar, Aguirre ha hecho una pregunta al público: "¿Qué tiene que ver la transformación digital con tomarse un café?". Sobre ello, el consultor de transformación digital ha dicho que "la mayoría de los acuerdos importantes siempre se han realizado en encuentros informales, el networking hay que aprovecharlo".

También ha destacado la necesidad de acabar con los estereotipos en el sector: "Solo el 18% de los puestos de trabajo de TI pertenecen a mujeres, hay que explicar a las niñas que noe s una profesión de hombres, que las niñas también pueden estudiar tecnología", ha asegurado, poniendo de manifiesto también la importancia de acabar también con el tópico de que estudiar este sector es para "frikis".

Este estudio no da soluciones ni una hoja de ruta, pero sí orienta hacia ellas. Describe lo que está pasando, sugiere reflexiones y algunas posibles líneas de acción también en función de otros estudios, y pone de manifiesto los aspectos estratégicos, tecnológicos, culturales y personales que conlleva una transformación digital si se quiere que sea completa y de éxito.

Así, no hay duda de que si queremos abordar la transformación digital completamente necesitamos modelos de gestión de cambio, y como bien deja claro el estudio, el CEO y el CIO son dos caras de la misma moneda, donde la moneda es la transformación digital, que solo puede existir si en una cara tenemos al CEO y en la otra al CIO.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir