Digital

La autora del tiroteo en YouTube era una usuaria disconforme

Una youtuber se suicida tras tirotear y herir a tres personas en la sede de YouTube

La autora del tiroteo que tuvo lugar ayer en la sede de YouTube, que se suicidó tras herir a tres personas, era una usuaria disconforme con las políticas de la plataforma de vídeo.

youtubeConmoción en la sede de YouTube en San Bruno, una localidad emplazada a unos 20 kilómetros al sur de San Francisco (California). En las oficinas centrales de la filial de Google tuvo lugar ayer un tiroteo que se saldó con al menos una persona fallecida y tres heridos.

La responsable del tiroteo, que terminó disparándose a sí misma y falleciendo, es una mujer de 39 años que ha sido identificada como Nasim Aghdam.

Los tres heridos como consecuencia del incidente fueron trasladados al Hospital General Zuckerberg de San Francisco. Allí se encuentran ingresados un hombre, que recaló en el centro hospitalario en estado crítico, y dos mujeres, una de las cuales está grave.

En un primer momento, y fruto del caos inicial originado por el tiroteo, las autoridades barajaron la posibilidad de que la balacera se debiera a una disputa de carácter doméstico. No obstante, más tarde se descubrió que Nasim Aghdam, la presunta autora del tiroteo, era una usuaria de YouTube que en su página web cargaba duramente contra la censura y la política de remuneración de la célebre plataforma de vídeo.

Aghdam, residente en el sur de California, se lamentaba en su página web de que la política emprendida por YouTube le estaba haciendo perder dinero en esta plataforma.

En un texto publicado en su página web la youtuber se lamentaba de que no había “libertad de expresión en el mundo real y serás reprimido por decir la verdad que no apoya el sistema”.

No hay oportunidades iguales de crecimiento en YouTube ni en ningún otro lugar para compartir vídeos. ¡Tu canal sólo crecerán si ellos quieren que sea así!”, recalcaba Aghdam.

Junto al texto la youtuber había emplazado varios pantallazos de su canal en YouTube que daban cuenta de cómo desaparecían visitas de sus vídeos y también de la baja remuneración percibida por ellos (apenas 10 centavos por más de 366.000 reproducciones).

Aghdam decía sentirse discriminada por YouTube por la forma en que esta plataforma censuraba sus vídeos.

Aunque los vídeos alojados en el canal en YouTube de Aghdam han sido ya eliminados, la plataforma Dailymotion conserva aún algunas de sus creaciones, que son de lo más variopinto desde el punto de vista temático y abarcan desde el baile a las rutinas de ejercicios, pasando por la defensa de los animales, la comida vegana e incluso las parodias de Justin Bieber.

Aghdam tenía en YouTube cinco canales diferentes (en turco, persa e inglés) que han sido ya bloqueados por “graves violaciones de las políticas” de la compañía. También han sido cerrados los perfiles en Facebook e Instagram de la youtuber.

El tiroteo protagonizado por Aghdam, que se produce apenas dos meses después de la masacre en el instituto de Parkland, donde murieron 17 personas, ha causado una honda conmoción al otro lado del charco, donde el debate en torno a las armas de fuego continúa en primerísima plana.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha lamentado lo ocurrido a través de su cuenta personal en Twitter. Y Sundar Pichai, CEO de Google, ha asegurado en un tuit que “no hay palabras para describir la tragedia que ocurrió hoy”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir