Digital

La única fórmula mágica para ser una love brand en redes sociales es el Smart Data

La única fórmula mágica para ser una love brand en redes sociales es el Smart DataEn los últimos tiempos hemos sido testigos de la explosión del Big Data. Y es que conocer a los nuevos consumidores ya no es ninguna opción para todas aquellas marcas que de verdad apuesten por satisfacer sus necesidades.

Pero hay que ir un paso más allá. Los datos que recopilamos deben servir para adquirir conocimiento, crear insights y poder tomar decisiones en consecuencia. Bienvenidos a la era del Smart Data.

Desde MarketingDirecto.com hemos organizado un desayuno para aprender a trabajar este concepto aplicándolo a las redes sociales y convertirnos en una love brand.

Y lo hacemos de la mano de unos profesionales que conocen a la perfección cómo utilizar esta “varita mágica”: Epsilon Technologies.

Un desayuno en el que, bajo la moderación de Javier Piedrahita, director y fundador de este medio y la presentación de Daniel Devai, digital analytics director de Epsilon Technologies, han participado: Víctor Regidor Sancho, communication specialist en Triodos Bank; Sandra Céspedes, responsable de marca, creatividad y contenidos de Prosegur; Andrés Casanueva, responsable de CRM y fidelización de Leroy Merlin; Alfredo Cortés, director de marketing y comunicación de La Mafia se sienta a la mesa; Ángel Miranda Vicente, PR y redes sociales de Mazda y Javier López, manager responsable de redes sociales en Iberia Express.

¿Cuál es la situación actual del mercado?

El desayuno ha comenzado poniendo el foco en la situación actual del mercado. Los equipos de marketing tienen que hacer frente a grandes desafíos en el nuevo entorno digital.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse, entretenerse e informarse, otorgando un poder al usuario que no parece cesar en su crecimiento.

Un escenario en el que la inteligencia del dato es fundamental y aquí, Epsilon Technologies tiene mucho que decir sobre el mundo de la analítica digital.

La única fórmula mágica para ser una love brand en redes sociales es el Smart Data

A través de las herramientas utilizadas por la compañía se han identificado una serie de drivers demandados por los consumidores en redes sociales, en palabras de Daniel Devai:

– Novedad y frescura

– Quieren que las marcas tengan un propósito.

– Las marcas tienen que tener una filosofía y estilo de vida.

– Los usuarios piden que las marcas colaboren con ellos y les permitan participar.

– Las marcas tienen que ser auténticas.

– Honestidad y transparencia.

– Omnicanalidad.

– Storydoing.

“Muchos de estos drivers pueden resumirse como coherencia: lo que haces como compañía tienes que hacerlo también en las redes sociales”, ha argumentado Víctor Regidor.

“Todo esto lo tenemos las marcas, pero en diferentes grados. Al final todo es personalidad, cómo de honesto eres o lo que te mueve”, añade Javier López.

Algunos son difíciles de conseguir como ha indicado Sandra Céspedes en función del sector. Ha puesto como ejemplo, en el caso de su empresa (Prosegur), “cuesta alcanzar algunos como la frescura”.

La única fórmula mágica para ser una love brand en redes sociales es el Smart Data

“Tengo la impresión de que las redes sociales no están pensando en mensajes automatizados personalizados para el cliente”, explica Andrés Casanueva.

“Las redes sociales no quieren que haya esa comunicación push personalizada hacia cada cliente. Llegará a algún día”. Añade Casanueva.

“Estas plataformas tienen mucho camino por recorrer en el terreno del marketing one to one. Están pensadas para que sean de los usuarios y no de las marcas”, ha respondido ante estas cuestiones Daniel Devai.

¿Qué está cambiando desde el punto de vista de las marcas?

“Ahora es un momento perfecto porque cuentan con las herramientas para tener más autonomía. El problema es que hay demasiadas herramientas”, ha señalado Devai.

Las compañías ahora son productoras de contenidos, controlan grandes comunidades en las redes sociales y están creando sus propios brand assets.

Operan en un escenario donde todo es acelerado por la digitalización, todo es medible, cuentan con DMPs propios y se relacionan en tiempo real mediante la escucha activa que nos permite tomar el pulso al mercado.

Ante esta fotografía las marcas presentes en el desayuno han planteado una serie de retos a los que se enfrentan.

De este modo han aparecido conceptos como el branding orientado al entorno digital, la extensión de la imagen de marca, reporting hacia la dirección de la empresa o conseguir una comunidad de calidad en redes sociales.

Smart Data: el ingrediente para ser una love brand

Desde Epsilon Technologies han presentado su Método IAA. Un modelo de trabajo basado en tres conceptos:

1. Inspiración

Observar, aprender e inspirarse de los mejores. Tener un pensamiento out the box y siempre inspirarse en el dato vs la intuición.

2. Análisis

Optimizar los contenidos, mensajes, territorios y storytelling. Contar con third data partners e inteligencia artificial.

3. Accionar

Identificar la accionalidad inmediata.

Epsilon Technologies cuenta con varios paneles a través de los que recogen los datos de las empresas. “El objetivo es descubrir aquello que para una mayoría ya está siendo un éxito”, ha argumentado Devai utilizando un ejemplo de uso de la herramienta con el sector del Gran Consumo.

Conocer el contexto actual del mercado en el que operamos es fundamental. Aquí entra en juego su herramienta ICARUS. Poniendo como ejemplo el mercado del Gran Consumo vemos que cuenta con más de 22,6 millones de seguidores en redes sociales en España.

La única fórmula mágica para ser una love brand en redes sociales es el Smart Data“Se trata de dimensionar el mercado para contar con un escenario contextualizado”. Hecho fundamental a la hora de hacer un reporting a los equipos de mercado.

“Cualquier inspiración o análisis que no acaba en accionabilidad no sirve de nada. Se trata de entender nuestro mercado poder tomar decisiones en consecuencia”, ha concluido Daniel Devai.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir