Digital

Así lo indica el estudio #PosiciónPolítica de la agencia Internet República

Unidas Podemos es el partido con más seguidores en redes sociales

Errejón supera a Iglesias como líder más buscado en Google, aunque es Vox el partido que más crece en redes, que más búsquedas en Google suscita y que más interés despierta en los usuarios.

La agencia de marketing y SEO Internet República ha analizado el estado de las búsquedas en Google de los principales partidos y líderes políticos. De hecho, a raíz de esta investigación ha nacido el estudio #PosiciónPolítica, que analiza la posición de cada partido político y sus líderes en Google. La principal novedad que aporta tiene que ver con los resultados que arroja, distintos a los que ofrecen otros informes y sondeos tradicionales, ya que vincula las búsquedas en Google con el interés de los usuarios.

En primer lugar, este estudio señala a Vox como el partido político más buscado en Google durante el último año. La formación dirigida por Santiago Abascal acapara buena parte del interés de los usuarios frente a las demás organizaciones. En concreto, las búsquedas durante los últimos 12 meses han girado en torno a la irrupción del partido en el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2018.

De hecho, en el periodo analizado, el único evento que suscitó mayor interés fueron las negociaciones para la fallida investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, el nivel de búsquedas relativas a este suceso no llegó a alcanzar el nivel generado por las elecciones generales de 28 de abril, o el de las municipales del 26 de mayo.

posicion pol partido

En general, estos datos son sintomáticos de una pérdida paulatina del interés en la situación política actual por parte de los usuarios. No realizan apenas búsquedas ni de partidos ni de líderes políticos, al menos comparado con el periodo electoral anterior, lo que demuestra el cansancio que produce el tema entre los usuarios. Curiosamente, podemos extrapolar de esta situación un más que posible aumento de la abstención de cara a la cita electoral del 10 de noviembre.

No obstante, sigue habiendo ciertos elementos que reavivan el interés y generan un número de visitas superior, al margen del fenómeno de Vox. En este caso, es la figura de Íñigo Errejón la que ha irrumpido en el panorama político nacional de forma independiente con muchísima fuerza, lo que ha repercutido en esas búsquedas en Google. Tanto es así, que el ahora líder de Más País ha superado en este apartado a su antiguo compañero y ahora rival Pablo Iglesias. Tras haber compartido filas en Unidas Podemos, Errejón decidió dar un paso al frente e independizarse, formando su propio partido, hecho que ha provocado ese aumento de las búsquedas.

En el caso opuesto tenemos a Ciudadanos, cuyo crecimiento en el ámbito de las búsquedas online mantiene un ritmo inferior al resto. Lo llamativo de esta situación es que su líder aparece en las búsquedas relacionado mayoritariamente con temas personales, como su ingreso hospitalario por gastroenteritis en julio, o su relación con la cantante Malú. Es más, estas búsquedas opacan por completo otras realizadas en relación a su abstención de última hora al gobierno socialista del PSOE, que desembocó irremediablemente en la disolución del Congreso de los Diputados.

política pol partido

Cambiando al apartado de redes sociales, Unidas Podemos sigue liderando el ranking de formaciones políticas con más seguidores. Entre Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, el partido suma más de 3 millones de seguidores. Sin embargo, lo más destacable es el ascenso en este apartado de Vox hasta la segunda posición. Gracias a la situación de inestabilidad propia de este periodo entre elecciones, la formación liderada por Abascal ha protagonizado las búsquedas en Google y ha sabido hacer muy buen uso de las redes sociales. En concreto, ha triunfado en las más visuales, como YouTube o Instagram, donde supera ampliamente al resto de partidos.

Con respecto a Twitter y Facebook, Unidas Podemos se mantiene firme en el primer puesto. El PP mantiene por su parte también el segundo puesto en Twitter, a pesar de la pérdida masiva de seguidores sufrida a raíz de la limpieza de seguidores fraudulentos ejecutada por la propia red social. En Facebook, mientras tanto, Ciudadanos ve peligrar su segunda posición ante el imparable crecimiento nuevamente de Vox, que presumiblemente contará con más seguidores que C’s en el transcurso de esta nueva campaña electoral.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir