Digital

La Unión Europea, dispuesta a meter en vereda a Google para que respete el copyright

googleEs de sobra conocido que la relación entre la Unión Europea y Google no es del todo amistosa. Y el último gesto del comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, viene a corroborarlo.

Oettinger presentó ayer una propuesta para reformar la actual directiva europea de derechos de autor, aprobada en 2001. Y aunque la propuesta le hinca el diente a muchísimos temas, llaman en ella fundamentalmente dos puntos.

Uno es el referente al reconocimiento del derecho de los “publishers” a ser remunerados por los agregadores que hagan uso de enlaces a sus noticias, siguiendo así la estela de la denominada tasa Google puesta en marcha en España a raíz de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a la que la empresa de Mountain View respondió echando el cierre al servicio Google News en nuestro país.

"Una plataforma como Google está dispuesta a renunciar a una parte del mercado, por ejemplo, el español. Pero una Unión Europea de 28 países y 500 millones de personas, que además está asociada a otros estados como Suiza y Noruega, es tan importante para cualquier actor global como para que no quiera renunciar a ese mercado", subraya Oettinger.

Otro punto controvertido abordado por Oettinger en su propuesta es el relacionado con “safe harbour” (puerto seguro) de las empresas de prestación de servicios de las tecnologías de la información.

El “safe harbour” hace referencia a la manera en que Google y otras empresas online evitan responsabilizarse del contenido volcado por los internautas en plataformas como YouTube. ¿El problema? Que muchas voces de la industria cultural denuncian que Google y otros gigantes online no pueden pretender ser meros intermediarios  neutros cuando YouTube es, por ejemplo, el servicio para escuchar música más utilizado en el mundo o cuando llenan sus arcas con publicidad asociada a sus diferentes servicios.

En su propuesta la Comisión Europea exige a Google y compañía que se responsabilicen directamente del contenido subido por los usuarios en lo referente a cuestiones como derechos de autor. A Google le han sentado lógicamente a cuerno quemado las pretensiones del ejecutivo comunitario y asegura que la propuesta de Oettinger “implica convertir internet en un lugar donde todo debe ser revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia”.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir