Digital

¿Es el "detox" digital una misión imposible?

Uno de cada cuatro internautas pasa olímpicamente del (imposible) "detox" digital

detox digitalDejar el smartphone en casa, activar el modo avión en el móvil durante un par de horas o no conectarse a las redes sociales durante los (sagrados) fines de semanas. Algunos han comenzado el año haciendo propósito de enmienda y con el firme propósito de practicar de vez en cuando el noble arte del ayuno digital. Sin embargo, no todos desean hacer “detox digital” (quizás porque creen que no lo necesitan o porque se trata de una ardua tarea que se les hace francamente cuesta arriba).

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la asociación digital Bitkom, el 38% de los internautas consultados asegura que no tiene ningún interés en hacer una desintoxicación digital y que prefiere continuar enarbolando la bandera del “always on”.

El 44% admite, no obstante, que ha probado en alguna ocasión a intentar desconectarse de todos los gadgets con conexión a internet (pero sólo durante unas cuantas horas).

Uno de cada siete internautas confiesa haber hincado el diente al “detox” digital sin éxito (probablemente porque internet y sus múltiples gadgets son demasiado seductores como resistirse a sus encantos).

“Muchos intentan alejarse deliberadamente de los medios digitales, pero lo mayor parte lo hace en vano”, asegura Bernhard Rohleder, director de Bitkom.

Por otra parte, aproximadamente una décima parte de los internautas admite que nunca antes había intentado desconectarse de la red de redes y de sus adictivos prodigios, pero que piensa hacerlo por primera vez este año.

“Alejarse del smartphone única y exclusivamente durante una tarde es para muchos un auténtico desafío”, señala Rohleder.

El 9% de los consultados afirma que renuncia de vez en cuando durante un periodo de varias horas a los medios digitales. Y el 20% asegura que en alguna ocasión ha estado totalmente ilocalizable (digitalmente hablando) durante varios días. No obstante, a la hora de renunciar a internet durante varios días están bastante más predispuestas las personas de entre 50 y 64 años (27%) que los jóvenes de entre 14 y 29 años (16%).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir