Digital

Uno de cada siete artículos adquiridos en tiendas online son devueltos por el cliente

Uno de cada siete artículos adquiridos en tiendas online son devueltos por el clienteEn las tiendas online, como en sus homólogas offline, el cliente hace uso de su derecho a devolver el producto cuando no está satisfecho con la compra. Según un estudio llevado a cabo en Alemania por la Cámara de Industria y Comercio (DIHK) y Trusted Shops, uno de cada siete artículos adquiridos mediante comercio electrónico son devueltos por el cliente, informa Acquisa.

El 80% de las tiendas online consultadas por DIHK y Trusted Shops se queja de que el cliente comete muchos abusos cuando, amparándose en el derecho de revocación, devuelve los productos al comercio y solicita por ellos el reembolso íntegro de la compra. Tales abusos se cometen sobre todo en la adquisición de artículos cuyo uso es sólo ocasional, como los vestidos de noche o las tiendas de campaña para las vacaciones. En este tipo de productos, la tasa de devolución por parte del cliente se sitúa claramente por encima de la media, ya que se emplean una única vez, no se vuelven a utilizar y el consumidor opta finalmente por devolverlos a la tienda.

Por otra parte, muchos artículos son devueltos en malas condiciones, lo que hace que pierdan un valor de más del 30%. Además, de acuerdo con la legislación europea, el comerciante no tiene capacidad legal para exigir al cliente el reembolso del importe de un artículo que se devuelve en mal estado.

En muchos casos, según el informe, los productos devueltos por el cliente no se vuelven a poner a la venta, fundamentalmente por cuestiones de higiene.

Con motivo de la creciente tasa de devolución que padecen las tiendas online, muchos comercios de este tipo están optando por restringir su catálogo de productos. El 55% de los comerciantes online ha visto ya reducido su margen de beneficios como consecuencia del elevado número de devoluciones por parte del consumidor. Otro 35% tiene en cuenta las pérdidas económicas derivadas de esta práctica en el cálculo de sus cuentas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir