Digital

UNO DE CADA TRES INTERNAUTAS USA LA BANCA ONLINE MÁS DE TRES VECES POR SEMANA

Al tiempo que los consumidores van incrementando el uso de la banca electrónica, las entidades financieras hacen cada vez más esfuerzos para trasladar sus servicios de sus oficinas en las calles a internet. Actualmente, el 32% de los usuarios de internet ya utiliza la banca online al menos dos o tres veces semanales, y el 14% asegura hacerlo a diario, según el estudio internacional realizado por The Nielsen Company.

En el estudio han participado 25.408 internautas de 46 países de Europa, Asia Pacífico, Norteamérica y Oriente Medio. Además de analizar la utilización de los diferentes servicios bancarios ofrecidos a través de internet, teléfono, cajeros automáticos y otros canales, se les ha preguntado por la fidelidad a las diferentes entidades financieras.

Cerca de un tercio de los internautas de Brasil y Portugal (el 30%) asegura usar la banca electrónica diariamente; lo que coloca a estos a países a la cabeza del empleo de la banca online. Le siguen los polacos (28%), chilenos (27%), y daneses, estonianos y neozelandeses, con un 25%. Son porcentajes que casi duplican la media mundial del 14% de utilización diaria de estos servicios.

¿Y en España?
En España, el 61% de los internautas encuestados asegura usar servicios financieros a través de internet al menos una vez al mes, un 9% dice hacerlo sólo ocasionalmente, con menos frecuencia que una vez al mes, y el 31% declara no haberlos usado nunca. El dato es ligeramente menor a la media europea, con un 66% de internautas que emplean la banca online al menos una vez al mes, y con países como Finlandia, Noruega y Holanda donde más del 90% la utilizan. Aunque en Rusia la emplean apenas el 26%, y en Grecia el 36%.

Un 17% de los internautas españoles señala que usa la banca electrónica diariamente, otro 20% lo hace dos o tres veces por semana, y el 11% la emplea una vez a la semana. Así, prácticamente la mitad de los españoles con internet (48%) pueden considerarse usuario habitual de la banca online, y llega hasta el mencionado 61% que la utilice al menos una vez al mes.

El porcentaje es mucho más reducido con la banca telefónica: sólo el 16% de los internautas españoles dice usarla al menos una vez al mes, el 18% con menos frecuencia, y el 69% indica que nunca la ha empleado. Son datos similares a la media europea, donde el mayor porcentaje de usuarios de este tipo de servicios se da en Turquía (un 31% de usuarios al menos una vez al mes), en Noruega (el 30%), Irlanda y Suecia (un 27%).

Los consumidores españoles que usan internet sí que emplean de forma habitual los cajeros automáticos de los bancos: el 85% dice hacerlo al menos una vez al mes, porcentaje superior al 82% de media europea. Sólo un 8% de los españoles declara no utilizarlos nunca, y el 7% menos de una vez al mes.

España es uno de los países europeos donde más se sigue yendo a las oficinas de bancos y entidades financieras a realizar las operaciones necesarias. El 62% de los españoles que utilizan internet va a su oficina bancaria al menos una vez al mes, y un 27% lo hace con menos frecuencia; por solo el 12% que dice que no va nunca.

En cuanto a la fidelidad a la entidad financiera, los internautas españoles son similares a la media europea. El 41% se declara muy fiel, un 26% bastante, el mismo porcentaje que dice sentirse neutral, y el 7% dice sentirse muy poco o nada fiel. En Europa, la media es de un 41% de consumidores muy fieles, el 31% de bastante fieles; un 20% neutrales; y el 8% de claramente poco o nada leales con su entidad financiera.

Los más leales son los checos, con un 55% que declara sentirse muy fiel a su banco; seguido del 54% de los franceses y el 52% de los polacos. En la parte contraria, sólo un 15% de los internautas rusos declaran sentirse muy fieles a su banco; un 24% de los griegos, y el 29% de los holandeses, lituanos y letones.

Sobre el estudio
El Estudio Nielsen Global Online se realiza dos veces al año y es el análisis más profundo sobre niveles de confianza, tendencias, hábitos e intenciones de compra y preocupaciones de los consumidores de todo el mundo.

El estudio se realizó sobre 22.780 usuarios habituales de internet de 41 países de Europa, Asia Pacífico, Norteamérica y Países Bálticos: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Malasia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Suráfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir