Digital

Si tiene uno de estos 10 empleos puede ir pidiendo el finiquito y dejar paso a los robots

robotsCada vez es más frecuente escuchar a abogados o contables asegurar no querer que sus hijos sigan sus pasos.

Y no es que sus trabajos sean demasiado exigentes o que les haya llevado por el camino del fracaso, sino porque las perspectivas de futuro son más bien escasas debido a la creciente automatización.

Los expertos auguran que los robots y la inteligencia artificial provocará la desaparición del 6% de los empleos en Estados Unidos en los próximos 5 años, una tendencia que no solo afectará a los trabajadores menos cualificados sino también a aquellos de altos conocimientos y habilidades de sectores como el legal.

La firma Deloitte estima que el 39% de los trabajos del sector legal podrían ser automatizados en los próximos 10 años mientras que otro estudio revela que los puestos administrativos tienen el 95% de probabilidad de ser eliminados.

Pero hay más. Otros sectores como el retail también notarán de lleno los efectos de la automatización. Les mostramos, gracias a Fast Company, 10 empleos que podrían ser sustituidos por las máquinas en menos tiempo del que imaginamos:

1. Agentes de seguros
En el sector de los seguros la automatización ya ha hecho acto de presencia.

En una empresa japonesa ya se han reemplazado 30 de sus empleados por sistemas de inteligencia artificial basados en Watson de IBM.

Este software puede analizar e interpretar todos los datos incluyendo textos sin estructura, imágenes, audio y vídeo más rápido y mejor que un humano reduciendo drásticamente el tiempo de realización de tareas.

2. Cajeros de banco
Primero llegaron los cajeros automáticos y recientemente la banca electrónica. En muy poco tiempo la inteligencia artificial se encargará no solo de las transacciones de dinero sino también de aperturas de cuentas o de procesar créditos con una considerable reducción del tiempo y el coste que supone a un humano.

3. Analistas financieros
Aunque actualmente es uno de los trabajos más demandados, por mucho que se esfuercen, los humanos jamás podrán competir con una inteligencia artificial capaz de detectar las tendencias en datos históricos para predecir los movimientos futuros del mercado.

Así, los analistas supondrán el 30% de los empleos sustituidos dentro del sector bancario.

4. Trabajadores de la construcción
Aunque pueda parecer imposible, los sofisticados robots serán capaces de construir un edificio de manera autónoma. De hecho, un solo robot será capaz de realizar el trabajo de dos o tres humanos.

Este tipo de robots ya son una realidad y son capaces de poner 1.200 ladrillos al día en comparación con los 300 o 500 de un humano.

Los conductores de grúa o aquellos que manejan excavadoras se verán también reemplazados. Es solo cuestión de tiempo.

5. Gestores de inventario y stock
Gestionar el inventario de una tienda o supermercado, reponer víveres o llevar el control de stock son puestos que tienen todas las papeletas para ser ocupados por máquinas.

Tally es una candidata a ser parte de esta fuerza trabajadora. Se trata de un robot diseñado para llevar un estricto control de los productos escaneando los estantes y alertando a los humanos de los resultados.

Aunque son robots costosos, a la larga son rentables por su eficacia y porque ninguno de ellos necesita vacaciones, salarios ni días libres por enfermedad.

6. Granjeros
No más ordeñar, ni recolectar, ni sembrar. Los granjeros podrán liberarse del duro trabajo físico gracias a la ayuda de los robots capaces de realizar todas estas tareas.

Eso sí, su integración en las granjas se llevará por delante a más de 1 millón de empleados en Estados Unidos.

7. Taxistas
La sustitución de los conductores es ya una realidad. Aunque no se ha aplicado de manera masiva, son muchas las compañías como Google o Tesla las que ya preparan coches autónomos, más seguros y eficaces.

En los próximos 10 años, veremos en las ciudades taxis autónomos y servicios como Uber, que ya prueba los primeros en Singapur, mucho más asequibles.

8. Trabajadores de manufactura
A pesar de que Trump se empeñe en anunciar la vuelta de la manufactura al país, lo cierto es que la automatización se encargará de que eso no se llegue a producir.

Incluso China, la reina de la manufactura, verá entrar las máquinas en sus fábricas y más de 60.000 empleados salir por la puerta.

9. Periodistas
Tristemente ni siquiera el oficio de informador o escritor se libra de esta conquista robótica.

Los avances de la inteligencia artificial han dado lugar a que agencias como Associated Press haya apostado por integrarla en sus oficinas.

Aunque de momento se dedica a realizar reportes, no parece tan improbable que pueda hacerse cargo también del contenido noticioso.

10. Estrellas de cine
La tecnología ha conseguido resucitar a actores y actrices fallecidos y volver a ponerlos en pantalla.

Este mismo 2016 pudimos disfrutar de nuevo de una jovencísima Carrie Fisher de Princesa Leia en la última película de Star Wars "Rogue One".

Y esto solo ha comenzado. Las posibilidades son enormes y la industria Hollywoodiense ya ha comenzado el cambio.

A pesar de este futuro algo negro, todavía hay esperanza. Aunque inevitablemente la tecnología y la automatización transformarán de manera radical el mercado laboral, lo cierto es que al mismo tiempo surgirán nuevas necesidades de las que podrán hacerse cargo los humanos.

Además, aquellas profesiones en las que las relaciones humanas sean el centro podrán capear el temporal robótico que se avecina con más o menos pericia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir