Digital

Unos emails demuestran que Google se reunió en secreto con la NSA

google nsaLa noticia se ha conocido tras la publicación por parte de Al Jazeera de una serie de correos electrónicos que confirman que los ejecutivos de Google, Sergey Brin y Eric Schmidt, se reunieron con la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA por sus siglas en inglés)

En estos correos se muestra como el jefe de la NSA, Keith Alexander, solicitó una reunión con Schmidt y Brin para discutir sobre las posibles amenazas de seguridad cibernética en otros países.

En realidad lo que son las reuniones en sí, no resultan demasiado sorprendentes pero lo que sí preocupa es la forma en la que la NSA pudiese utilizar la información de Google así como de otras empresas de alta tecnología con fines de espionaje. Especialmente teniendo en cuenta que la NSA habría ganado en secreto el acceso al principal sistema de enlaces de comunicaciones que conectan los centros de datos en todo el mundo de Yahoo y Google.

En ese momento, el presidente de Google se mostró “indignado” por el hecho de que la NSA estuviese husmeando en sus redes, e incluso, llego a afirmar que era “realmente indignante que la NSA pudiese estar buscando información dentro de los centros de datos de Google”.

El intercambio de correos electrónicos comienza el 28 de junio de 2012 cuando Alexander envió un mail a Schmidt invitándolo a un “briefing clasificado” en un “lugar seguro” en San José, California para el 8 de agosto de 2012. Según se desprende de estos correos Alexander ya se había reunido con los ejecutivos de Google a principios de mes pero ahora solicitaba una segunda reunión.

“Hace unos seis meses empezamos a centrarnos en la seguridad de los dispositivos móviles” escribía Alexander. “Un grupo (principalmente Google, Apple y Microsoft) ha llegado recientemente a un acuerdo sobre un conjunto de principios de seguridad básicos. Cuando llegamos a este punto en nuestros proyectos, programamos un informe clasificado para los CEO de las principales empresas en el que les proporcionamos por escrito una serie de amenazas específicas que creemos que pueden ser mitigadas. La participación de Google en el refinamiento, ingeniería y despliegue de las soluciones será esencial” añade Alexander en el email.

El informe clasificado al que hace referencia el correo electrónico se encontraba dentro de una iniciativa secreta del Gobierno conocido como Marco de Seguridad Duradera (FSE por sus siglas en inglés) y en este correo se proporciona información poco común sobre lo que implica el FSE, identidades de algunas empresas de alta tecnología o algunas de las posibles amenas.

Alexander explica que los subsecretarios del Departamento de Defensa, Seguridad Nacional y “18 CEO estadounidenses” pusieron en marcha en 2009 un Fondo Europeo para “coordinar las acciones del gobierno, grandes industrias y los problemas de seguridad que los actores no podían solucionar de forma individual”

De acuerdo con los correos electrónicos, Schmidt no asistió a la segunda reunión como demuestra su respuesta: “Es poco probable que esté en California esa semana así que siento no poder asistir, Me encantaría volver a verte otra vez. ¡Gracias!”.

Brin asistió a las reuniones previas del FSE pero no pudo acudir a la reunión informativa del 8 de agosto en San José debido a unos problemas de programación tal y como se señala en estos emails.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir