Digital

"Usar herramientas específicas para móvil en las campañas es lo que marca la diferencia", Noelia Amoedo, CEO mediasmart

"Usar herramientas específicas para móvil en las campañas es lo que marca la diferencia", Noelia Amoedo, CEO mediasmartCuando se trata de llegar al consumidor y hacerse con su atención, ya no basta con comunicarse con él a través de un solo canal ni tampoco de un único formato.

Y es que el comportamiento del consumidor ha dado un giro de 180 grados y, en consecuencia, las compañías deben adaptarse a este nuevo panorama.

El usuario ha pasado a convertirse en un consumidor permanentemente conectado gracias a sus dispositivos móviles cada vez más esenciales en sus rutinas.

La demanda de omnicanalidad y de variedad de formatos en su contacto con las marcas es cada vez más patente y, aunque son muchas las empresas que ya han entendido el mensaje de su audiencia, todavía hay quien se muestra temeroso a la hora de apostar por el mundo digital.

¿Cuáles son las barreras que impiden a las marcas arriesgar?¿Cómo afrontan los marketeros las “turbulencias” en el mundo de la programática?¿Cómo se vislumbra el futuro del mobile?

Para conocer estas y otras tendencias del marketing digital, hemos entrevistado a Noelia Amoedo, CEO de mediasmart que nos ha desvelado las claves, oportunidades y retos a superar en el cambiante mercado actual.

Así, con respecto a la compra de medios, Amoedo destaca que es importante el aprendizaje a la hora de llevar a cabo este proceso.

“Cuando tienes una estrategia cross-device tienes dos opciones que no son necesariamente excluyentes: comprar con los que realmente saben quién es el usuario independientemente de por dónde acceda que son Google y Facebook aunque no hay demasiada transparencia en lo que a datos se refiere. También se puede optar por herramientas menos determinísticas pero que siendo menos exactos en sus predicciones son más transparentes y te permiten aprender”, explica.

Una de las oportunidades y apuestas más claras de la industria en lo que a dispositivos móviles respecta es la geolocalización que abre las puertas a numerosas formas de llegar al consumidor a través de mensajes personalizados.

“Llevamos muchos años hablando de la geolocalización pero se ha convertido en una oportunidad real con la llegada de las aplicaciones, que ofrecen al usuario razones para compartir sus datos, y de la compra programática”, afirma Amoedo.

Esta oportunidad de la geolocalización se centra en la posibilidad de ser el enlace entre el mundo físico y el digital peor también, destaca Amoedo, “aunque no vendas en el mundo físico sí puedes utilizar la geolocalización para llegar a ciertos usuarios que sabes dónde están y que tienen determinados intereses”.

Aunque también advierte que, como en cualquier otro mercado, en el mundo digital existen problemas como el fraude. Es por ello importante trabajar con herramientas que validen la localización.

El móvil es, hoy en día, uno de los principales canales entre las marcas y los consumidores y a pesar de que son muchas sus utilidades marketeras, parece que sigue siendo un terreno vedado para la publicidad.

“Es una cuestión de inercia. Los grandes presupuestos siguen estando en manos de empresas que utilizan tecnología que nació para el ordenador y no para el móvil. Si inviertes en empresas que no han adaptado sus tecnologías al móvil, ni solucionas problemas específicos de este dispositivo ni aprovechas sus oportunidades”, comenta.

Es, precisamente, esta falta de adaptación a las especificidades del entorno mobile los que llevan a muchos anunciantes a pensar que sus campañas en este dispositivo no funcionan y, en consecuencia, a dejar de invertir.

“Muchas veces seguimos pensando en móvil como algo que necesito para promocionar mis aplicaciones pero no se piensa en las oportunidades que ofrece como canal. Todo esto contribuye a que la adaptación sea mucho más lenta por parte de los anunciantes que de la evolución de la audiencia”, añade.

Los datos disponibles en el mundo móvil abren las puertas a la personalización en los mensajes y su aplicación a la compra programática permite secuenciar las campañas aunque, advierte Amoedo, hay que utilizarlos bien.

“Lo que pasa muchas veces con los datos es que tenemos una gran cantidad pero las estrategias siguen siendo muy básicas”.

En cuanto a la publicidad nativa que parece que no termina de despegar en nuestro país, Amoedo señala que se ha producido un crecimiento notable tanto del inventario nativo como de la apuesta de los publishers pero, “no hemos visto la suficiente adopción por parte de los anunciantes y es algo frustrante porque hay muchas ventajas”.

La razón que aduce a esta situación es la multitud de elementos necesarios para este tipo de publicidad y con los que no todos los anunciantes cuentan.

En los últimos tiempos la desconfianza hacia la compra programática parece haber aumentado a raíz de las últimas y sonadas polémicas. No obstante, para Amoedo, sigue siendo la mejor fórmula.

“Si ves los datos está claro que este método es lo que está creciendo más tanto en desktop como en móvil. No es el futuro, sino el presente”.

Y señala que el fraude es una consecuencia de la reciente aparición y adopción de esta tecnología. “El mercado ha encontrado una forma de autorregularse y ya hay empresas que se dedican a detectar y prevenir comportamientos fraudulentos. Como industria tenemos que seguir generando confianza”.

“La tendencia es a que cada vez sean más los anunciantes los que manejan los datos. Hay clientes que aunque tienen acceso a una enorme cantidad de datos, no los utilizan. El acceso a los datos ya es una realidad, el siguiente paso es gestionarlos bien”.

Como deseo final, Amoedo lanza un mensaje a los anunciantes asegurando: “Me encantaría que considerasen más el móvil para aprovechar sus oportunidades, que tengan en cuenta que es importante utilizar herramientas específicas para móvil porque, al final, es lo que marca la diferencia entre que funcione o no”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir