Digital

"USOS Y COSTUMBRES DE LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES"

Nota de Prensa:

La encuesta sobre Usos y Costumbres de los Internautas Españoles nace con la intención de ofrecer luz sobre los hábitos de comportamiento del colectivo citado. Se pretende que esta encuesta sea continua con periodicidad semestral y se convierta en un referente tanto para las distintas Administraciones Públicas como para las distintas empresas que, de una u otra forma, tengan relación u ofrezcan servicios a través de la web (banca, comercio electrónico, formación, etc.). La primera captación de información se llevó a cabo con carácter experimental durante el periodo noviembre/diciembre de 2002, terminándose los procesos de depuración y explotación en el pasado mes de marzo. Los informes resultantes (a los cuales remitimos) se difundieron en abril. En ellos se incorporaron los resultados agregados tanto para el total nacional como para distintas Comunidades Autónomas (en particular, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y País Vasco) divididos en los dieciséis apartados siguientes:

1. Segmentación o distribución de internautas por categorías socioeconómicas. 2. Acceso a Internet (lugar, tiempo y medios).
3. Ordenador del domicilio.
4. Conexión del ordenador y software normalmente utilizado.
5. Hábitos de uso en las actividades de Internet.
6. Usos de Internet.
7. Compradores efectivos en Internet.
8. Internautas que no han realizado compras en Internet.
9. No compradores dispuestos a comprar por Internet.
10. No compradores actuales ni futuros.
11. Usuarios de banca en Internet.
12. Usuarios de cursos de formación en Internet.
13. Internet multimedia.
14. Perfiles personales.
15. Perfil psicológico.
16. Perfiles comparativos entre subcolectivos relevantes.

Desde un punto de vista técnico, esta primera captación de información se llevó a cabo con carácter experimental y vendrá seguida de oleadas sucesivas semestrales con las que se pretenden medir y analizar los cambios dinámicos que se produzcan en los hábitos de la población objetivo. La muestra inicial de 2511 individuos será incrementada sustancialmente en el futuro, una vez que se ha contrastado la eficiencia de todos los procesos de captación on-line de información suministrada por los respondientes. Este incremento se llevará a cabo aumentando las más de 700 webs que colaboraron con la primera oleada del estudio. De esta forma se pretende un objetivo doble. Por un lado, minorar los posibles errores ajenos al muestreo derivados de los problemas de marco de la encuesta, es decir de discrepancias entre la población objetivo y la realmente muestreada. Por otro lado, garantizar la aleatoriedad muestral y reducir los errores de muestreo que, con carácter referencial, figuran en la ficha técnica de la primera oleada. Pese a lo anterior, con la muestra de la primera oleada los errores referenciales de muestreo sobre la población muestreada (asumiendo aleatoriedad y la situación más desfavorable, p=q=0.5, en el cálculo del error) son, para los resultados correspondientes al total nacional, los siguientes:

Para una confianza del 95% (o nivel de significación del 5%), el margen de error es de 1,95%.

A confianza del 99% (nivel de significación del 1%), el anterior margen de error es de 2,57%.

Los errores anteriores son aplicables a todos los resultados porcentuales incluidos en los dieciséis apartados de los informes nacionales. Como es natural estos errores se incrementan para las Comunidades Autónomas a consecuencia de la reducción de sus correspondientes tamaños maestrales. Con carácter informativo, se muestran a continuación los errores de muestreo, a confianzas del 95%, para algunas de las Comunidades Autónomas con informes particularizados:

– Madrid: 4,04%.

– Cataluña: 4,82%.

– Andalucía: 5,31%.

– Valencia: 6,62%.

– País Vasco: 8,40%.

Como en el caso nacional, estos errores son válidos para resultados incluidos en los distintos apartados del informe. Es de resaltar, que los valores anteriores corresponden a la situación más desfavorable citada (p=q=1/2), y deben entenderse por tanto como una cota máxima del error.

Sin duda, los errores de muestreo antes citados se verán reducidos sustancialmente en la segunda encuesta, cuya captación de datos se llevará a cabo en mayo de 2003. Finalmente, en una segunda fase, nuestra intención es que, como ocurre en determinadas encuestas continuas, se pueda llegar a contar con muestras tipo panel, y desarrollar estimadores del cambio para evaluar de la mejor forma posible los cambios temporales que afecten a los hábitos de los internautas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir