Digital

Buscando Wi-Fi desesperadamente en verano

En vacaciones ¡no sin mi Wi-Fi! (y nada de desintoxicación digital)

El 78% de los usuarios considera que es muy importante disponer de internet (y redes Wi-Fi) durante las vacaciones.

wifiEl verano es sinónimo de tiempo libre y, al igual que hacemos el resto del año, pasamos buena parte del día en internet, ya sea mandando mensajes a los amigos o la familia, subiendo fotos a Instagram, editando nuestro estado en Facebook, viendo Netflix, apurando las rebajas en tiendas online o, incluso, revisando el email del trabajo.

Muchos usuarios quieren seguir conectados mientras están de viaje como si estuvieran en casa. Así se desprende de un reciente estudio global de Linksys®, empresa especializada en conectividad inalámbrica, realizado a unos 7.000 usuarios europeos..

El Wi-Fi decisivo para elegir alojamiento

En Europa, los usuarios consideran muy importante contar con red Wi-Fi durante las vacaciones. De hecho, un 78,3% así lo afirma. Solo a un 5,1% no le importa en absoluto quedarse sin conexión.

En cambio, la disponibilidad de Wi-Fi resulta un factor decisivo a la hora de buscar alojamiento. De hecho el 64,5% de los encuestados afirma que se replantea el alojamiento condicionado por este factor. Cerca del 20% de los usuarios afirma que se iría a un lugar donde se incluyese este servicio, frente a un 25,8% que consideraría firmemente otras alternativas de hospedaje. Por otro lado, viajar con niños y adolescentes aumenta la necesidad de conectarse (77%), respecto a aquellos usuarios que se desplazan sin hijos (62%). La nueva generación digital influye, y mucho, en los planes de los mayores para elegir el hotel, camping o piso turístico donde pasar el verano.

El estudio de Linsksys señala que la falta de acceso a internet puede ser determinante durante el proceso de reserva. Por ejemplo, se recomienda a los propietarios de pisos vacacionales que se aseguren de que el Wi-Fi está al día. Crear una red para invitados resulta una buena opción que ofrecer a los turistas y evita que estos accedan a la conexión principal. Con este sistema, los visitantes tendrán acceso a internet y podrán conectar cualquiera de los dispositivos que lleven consigo, como smartphones, tabletas o portátiles.

Cuanto más lejos, más desconexión

Antes de marchar de viaje a otro lugar, se habla mucho de la necesidad de dejar de pensar en el trabajo, alejarse de las preocupaciones y disfrutar de los ratos de relax. Sin embargo, muchas de las actividades que hacemos en verano para “desconectar” pasan finalmente por conectarse a internet.

Si se viaja fuera de Europa, un 67% de los encuestados opina que es importante tener Wi-Fi, y únicamente un 7,5% dice que la falta de acceso no le supone ningún problema en este tipo de desplazamientos. No obstante, según el informe de Linksys, un mayor número de usuarios (73,8%) otorga más importancia a conectarse a internet cuando pasan sus vacaciones en otros países europeos, y siguen buscando redes Wi-Fi allá donde van para estar online al margen de la tarifa móvil que tengan, lo cual resulta interesante habida cuenta que los cargos por roaming se eliminaron el año pasado en toda Europa.

Lo que sí es llamativo es que, de entre todas las opciones, reclamamos aún más Wi-Fi cuando nos encontramos de viaje en nuestro propio país (77,3%). Esto puede significar que el plan de datos que tenemos contratado resulta insuficiente mientras estamos de vacaciones.

En resumen, cuanto más lejos viajamos, menos conectados queremos estar o al menos no lo vemos como algo del todo necesario. De hecho, muy pocas personas consiguen estar completamente offline y hacer un detox digital durante las vacaciones, según ha podido comprobar Linksys en esta encuesta.

“Cuando estamos en casa, damos por hecho tener Wi-Fi para la TV 4K; encender unos altavoces inteligentes y reproducir nuestra música favorita; disponer de portátiles, PC o tabletas con los que teletrabajar; y, además, seguir conectando más y más dispositivos IoT a la red. Este estudio demuestra que tenemos cada vez mayor dependencia a la Wi-Fi, incluso cuando viajamos, considerándola ya como una necesidad básica. La mayoría de los usuarios en Europa quieren estar conectados a internet todo el tiempo, independientemente de donde se encuentren, del mismo modo que lo hacen desde su hogar”, comenta Andrea Bruno, director de ventas de Linksys en Europa.

Nota de prensa

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir