Digital

Valentía, flexibilidad y rapidez: conocemos desde dentro el éxito de Ticketbis

ticketbis-jorge-diazHace apenas unos días conocíamos la noticia de que el gigante eBay había adquirido la startup española Ticketbis con el objetivo de expandirse en Europa, Asia y América Latina.

La compañía española de compra y venta de entradas para eventos fue fundada en Madrid en 2009 y actualmente cuenta con presencia en un total de 47 países. Los datos hablan por sí solos y durante el pasado año vendió entradas por valor de 85 millones de euros.

La adquisición se ha producido por parte de StubHub, filial de eBay por una cantidad (no confirmada) de 165 millones de dólares que tendrá como resultado la creación de la plataforma más grande del mundo tanto en volumen de transacciones como en alcance internacional.

Un movimiento que desde MarketingDirecto.com ha despertado nuestra curiosidad y, para saciarla hemos entrevistado a Jorge Díaz, ex vp product & marketing de Ticketbis que recientemente ha dejado su puesto en la compañía para iniciar nuevos proyectos.

¿Cómo ha logrado Ticketbis esta evolución?

“El primer año verdadero de actividad donde se empieza a facturar es 2010”, ha señalado Díaz destacando que la clave reside en la rapidez de crecimiento y su intención de expansión. Factores que han despertado el interés de eBay. “Al año de abrir y con una ignorancia muy grande de lo que íbamos a encontrar en el mercado secundario de venta de entradas estábamos abriendo en Italia, México, Brasil y Portugal”.

Si en España la reventa tiene un matiz negativo en LATAM “es aún peor”. “Había que acabar con los vendedores de la calle y posibilitar que la gente vendiese sus entradas a través de la web”. Uno de los retos que se han encontrado en este proceso es la falta de costumbre en este terreno.

“En estos seis años hemos estado marcados por la valentía, rapidez y osadía hasta casi ser imprudentes”.

La operación con eBay

“El acuerdo con eBay era algo bastante natural. StubHub es la empresa de mercado secundario de entradas más grande del mundo. Eran muy fuertes en Estados Unidos y nunca nos hemos planteado ir allí a competir con ellos sino llenar los huecos que no podían”. Una estrategia que en el futuro despertaría el interés de eBay.

“Las negociaciones comenzaron a realizarse en serio hace unos meses. Son gestiones muy largas y complejidad ya que se trata de muchas empresas en diferentes países. El acuerdo en sí y el precio en el que se cierra cada acción no creo que haya sido lo que más tiempo ha llevado”.

Ticketbis pertenece en la actualidad a una de las mayores empresas online del mundo. El valor bursátil de eBay se sitúa cerca de los 28.000 millones. Una cantidad a la que contribuye enormemente StubHub.

La “demonización” de la venta de entradas

“No puede existir una demonización en el hecho de vender entradas. En Estados Unidos está muy naturalizado lo que permite encontrar entradas a precios más bajos. En países como España es en los que aún tenemos que avanzar en este sentido, la reventa parece ilegal y los precios son muy elevados. Ticketbis y StubHub tienen la posibilidad de que esto se haga masivo”.

De sus palabras se desprende que los problemas que han encontrado desde Ticketbis se deben al hecho de que en LATAM o España estamos ante sociedades más conservadoras que por ejemplo en Reino Unido o Estados Unidos. Barreras que salvarán “poniendo mucho dinero”, para que todo el mundo conozca el negocio ya que “si existiera una prohibición al que perjudicas es al consumidor”.

“El problema de todo esto es que el promotor o la empresa que tiene la distribución de las entradas originales es que quiere llevarse una parte del pastel”. “Hemos crecido mucho pese a que las condiciones son difíciles siempre defendiendo al que quiere vender sus entradas”.

¿Quién ha ganado realmente?

Tras conocerse la compra de Ticketbis por parte de StubHub desde la filial de eBay se comunicaba que, con esta operación, ellos ganaban mayor presencia global pero aportaban a la startup española mejor tecnología y una estrategia de marketing más desarrollada.

Declaraciones sobre las que Díaz coincide salvo en el punto el marketing. “Van a tener más recursos pero StubHub ha estado en Reino Unido y Alemania y no les ha ido bien. Nosotros hemos estado en docenas de países en LATAM o sur de Europa donde hemos cosechado éxito con menos recursos”.

Desde el punto de vista de los clientes “habrá cambios”. “Lo más importante para el consumidor al comprar entradas es el precio y con StubHub más gente lo conocerá por lo que los precios bajarán y podremos adquirir entradas a menor precio. La única manera de bajarlos desde Ticketbis era traer mayor volumen de usuarios”.

La importancia de la transparencia

El negocio de la compra-venta de entradas no ha estado nunca exento de polémica. “La transparencia de Ticketbis viene por la claridad de los precios y por la existencia de una serie de sistemas internos que impiden y dificultan que se pueda especular con las entradas”.

“Al final los usuarios que acceden son los que quieren ir y no han podido conseguir entrada o los que las han conseguido pero no pueden acudir”, razón por la que para intentar controlar los precios Díaz nos ha hablado por ejemplo de control manual de usuarios o que no se puedan poner a la venta más de 10 entradas por cada uno de ellos.

Las claves del éxito de Ticketbis

Durante toda la entrevista ha quedado patente que Ticketbis es una empresa que ha entendido perfectamente el mercado en el que opera. “La clave del éxito es la flexibilidad que hemos tenido”, recuerda rememorando su entrada en la compañía bajo una filosofía que posibilitaba el trabajo al evitar “barreras construidas impuestas simplemente porque estaban en otras compañías”.

Una cultura empresarial que ha conseguido desmitificar muchos clichés laborales que poco o nada tienen que ver con la productividad y resultados. “La mayoría de esas reglas son estúpidas”.

Como mencionábamos al inicio de la noticia Jorge Díaz recientemente ha abandonado Ticketbis después de cinco años formando parte de la compañía. “Es el final de una etapa. Voy a pasar un tiempo en Londres. Quiero ver como se trabaja allí y otros sitios de Europa y me gustaría ayudar en un futuro a que las empresas en España tuvieran una ambición mayor. Lo importante es transmitir”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir