Digital

El Parlamento europeo se une contra las noticias falsas

Varios parlamentarios europeos se unen para impulsar la legislación sobre noticias falsas

La Comisión Europea no ha querido legislar el asunto de las noticias falsas. Por ello, un grupo de parlamentarios europeos han decidido impulsar la legislación.

noticias falsasLa Comisión Europea ha decidido no legislar contra las noticias falsas y las injerencias extranjeras. Por ello, un grupo de eurodiputados procedentes de países diferentes, ha acudido a los artículos 74 y 76 del Tratado de la Unión Europea (TUE), para tomar la iniciativa. Estos artículos permiten a los Estados miembros legislar si es necesaria una mejor coordinación administrativa. El objetivo, según ElPaís.com, es impedir que en las elecciones de dentro de un año, el grupo populista, xenófobo e independentista produzca un bloqueo del Europarlamento.

Estos artículos permiten a un 25% de los Estados miembros instar al Consejo a “adoptar medidas que garanticen la cooperación administrativa entre los departamentos adecuados de estos Estados miembros”, si la Comisión Europea renuncia a legislar.

Por ello, un grupo de europarlamentarios, mayormente del bloque cristianodemócrata, han instado a sus Gobiernos a proponer y aprobar leyes que pongan trabas logísticas y técnicas a los medios propagandísticos que agitan las crisis europeas, como RT y Sputnik.

Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del parlamento europeo, señaló la pasada semana al respecto de las noticias falsas: “Nuestro objetivo debe ser preservar la libertad de expresión, al tiempo que exigimos a las plataformas digitales mayor cooperación y rendición de cuentas, que obligamos a los medios rusos a identificarse como lo que son, agentes externos de agitación, y que impulsamos programas de alfabetización mediática que fortalezcan la resiliencia de nuestra ciudadanía ante las ofensivas que solo buscan manipularla. Necesitamos un verdadero escudo contra la mentira y la desinformación”.

Según Valcárcel, Rusia ofrece a cada país lo que necesita: miedo al inmigrante, rechazo al diferente, separatismo, movimientos anti-sistema o políticas autoritarias.

“Rusia no tiene problema en apoyar, dentro de un mismo país, a la extrema derecha y a la extrema izquierda, como ocurre en Grecia. Ni tampoco en echar leña al fuego del populismo de izquierda radical o del rancio nacionalismo, como ocurre en España. Porque el objetivo de Rusia es que nos destruyamos nosotros mismos, desde dentro, sin tener que movilizar a su Ejército o que preocuparse con exceso por mantener los equilibrios geopolíticos”, ha añadido.

El Gobierno español, por su parte, no descarta seguir los pasos de Francia o Alemania y legislar por su propia cuenta las noticias falsas pero “siempre con la necesidad de que reciba apoyos en la oposición”. El Gobierno trabaja en la autoregulación, el impulso de sistemas de alerta temprana y un proyecto de constitución digital preparado por José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La Comisión Europea no ha querido legislar el asunto, centrándose en programas educativos e incentivos a la prensa, ante su temor de interferir en la libertad de expresión. “No queremos que se nos vea como un Ministerio de la Verdad”, ha señalado Mariya Gabriel, miembro del equipo de la comisaria responsable.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir