Digital

Veinte años de retraso: analizamos la brecha digital y cómo afecta a los países emergentes

digitalPrácticamente la mitad de la población mundial está online. Así lo pone de manifiesto el último estudio de la International Telecommunication Union (ITU) de las Naciones Unidas. Concretamente, el 47% de los habitantes del planeta tienen acceso al entorno digital.

Esto mismo implica que el porcentaje restante carece de las oportunidades que brinda internet. Es la llamada brecha digital, consecuencia de un reparto desigual del acceso a la red. Y, como cabría esperar, las mayores carencias se dan en los países en vías de desarrollo.

Nada menos que 3.900 millones de personas carecen de conexión. Radiografiando los perfiles de tales personas, el estudio muestra que en su mayoría son "mujeres, de edad avanzada, menos educadas, con menos ingresos y de entornos rurales", según informa Xataka.

La conexión a internet en los países menos desarrollados ronda el 40%. Y en ciertos países de África la brecha digital es aún más acusada, pues de media solo uno de cada diez habitantes tiene acceso a la red. Mientras, en los países occidentales y más desarrollados la penetración de internet asciende hasta el 80%.

De acuerdo con el informe, las paupérrimas conexiones en los países emergentes son equiparables a las de los países desarrollados en torno al año 1998. Prácticamente llevan 20 años de retraso con respecto a la digitalización de las culturas industrializadas.

Con esto en mente, la organización interna de la ONU se puso como objetivo conectar al 60% de la población de todo el mundo. Un objetivo ambicioso, que comparten gigantes tecnológicas como Facebook con su Inernet.org. Aunque no está exento de polémica, por una presunta falta de neutralidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir