líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ventajas de SEO de analizar los logs del servidor

Digital MarketingVentajas de analizar los logs del servidor

Podcast Flat 101 sobre el Mundo Digital

Ventajas de SEO de analizar los logs del servidor

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Alejando Monasterio, SEO en Flat 101, es el nuevo invitado en el nuevo podcast de Flat 101 donde evaluarán las ventajas del SEO al analizar los logs del servidor

En Flat 101, especialistas en el mundo digital, continúan desgranando algunas de las tendencias más relevantes del sector y dándoles voz por medio de su Podcast 101, al que acuden expertos de diferentes ámbitos. En este episodio han contado con la presencia de Alejandro Monasterio, que es SEO en Flat 101.

En esta ocasión, junto a los presentadores Iker Jericó y Michel Vallés, han debatido sobre diferentes temas: la importancia de controlar el rastreo de Googlebot, la posible correlación entre páginas rastreadas y tráfico orgánico, qué tipos de archivo podemos analizar con los logs y, dentro de las páginas HTML, dónde podemos poner el foco. Un repaso acompañado de ejemplos de casos en los que es muy importante hacer este ejercicio.

¿Qué son los logs del servidor?

Tal y como define Alejandro, los logs “son un fichero de cesto plano que se almacena en el servidor y donde queda registrada toda la actividad de un sight de forma cronológica. De este modo, en cada línea del archivo se guarda una petición que se realiza en el servidor”.

Además, añade que hay una serie de datos que nos interesan de estos logs, como por ejemplo la fecha y la hora de la petición, la IP desde donde se realiza la petición, el código de respuesta o el tiempo de respuesta, entre otros.

Iker Jericó preguntó además acerca de la importancia de rastrear los bots. “Es importante saber por dónde pasa el bot y por donde no, porque así podemos saber si tenemos problemas de indexación. En sitios pequeños lo mismo no interesa tanto revisar los logs, pero si tienes un sitio grande con cientos de miles de URL sí que es vital revisarlo”, explicaba Alejandro.

¿Qué tipos de archivos podemos analizar con los logs?

Html, pdf, imágenes, CSS. «Generalmente nos centramos en el html, pero hay veces que detectamos un gran número de peticiones en otros elementos como puede ser CSS o imágenes y es interesante analizarlo con los logs».

A ello Iker añade otras opciones como el análisis de las fuentes o los vídeos, en este caso a través de mirar los hits, la cantidad de veces que rastrea ciertos videos a través de Google bots. O incluso anuncios a través de Ads bots de Google.

¿Qué podemos analizar de las páginas html?

«Los bots que nos están rastreando, las páginas por las que están pasando Google bots o cualquier otro bot. Aquí de hecho podemos llevarnos una sorpresa y ver que se están rastreando urls que no tienen valor para el posicionamiento y que ni siquiera sabes que existían».

También la frecuencia de rastreo, la cantidad de veces que se pasa por esas páginas. «Podemos ver que hay páginas que rastrea con mucha frecuencia y que parece que las considera relevantes”. Y a ello añade también el tiempo de rastreo. «Es vital conocer el tiempo que dedican los bots para conocer nuestros sites», concluye.

 

Shakira catapulta a las marcas: Casio suma 100.000 nuevos seguidores en redes socialesAnteriorSigueinteInnovación, impacto y creatividad: ventajas de la publicidad DOOH frente al resto

Contenido patrocinado