Digital

VIACOM DEMANDA A YOUTUBE Y LE PIDE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Las continuas advertencias y demandas que Google ha recibido de distintos medios de comunicación por la emisión de contenidos en YouTube están alcanzando dimensiones inesperadas. El grupo de comunicación Viacom, propietaria de canales como MTV o Nickelodeon, ha presentado una demanda contra YouTube por una “vulneración masiva intencionada” de los derechos de propiedad intelectual. Viacom reclama a Google, propietario del portal de vídeos, 1.000 millones de dólares (761 millones de euros) por daños y perjuicios y exige un requerimiento judicial para que no se vuelva a incurrir en dichas infracciones.

Hace unos meses, Google se había sentado a la mesa de negociaciones con Viacom para llegar a un acuerdo en cuanto a las licencias de contenidos, pero no llegaron a buen puerto. Viacom pidió que se retiraran 160.000 vídeos no autorizados de sus programas y Google decidió retirar 100.000 en febrero, lo cual fue considerado insuficiente por la empresa de medios de comunicación. Por ello ha acudido a los juzgados de Nueva York y ha dado comienzo a la acción judicial más agresiva emprendida hasta ahora contra Google, el cual ha caído un 2,58% en la bolsa poco después de haberse conocido la noticia.

Viacom asegura que los usuarios de YouTube vieron sus 160.000 vídeos unos 1.500 millones de veces y por ello piden los mil millones de dólares. Google ha asegurado que no le ha sido comunicada la demanda y que “YouTube ha respetado los derechos legales de propiedad intelectual y cree que el juzgado así lo determinará”. Además, el buscador se defiende argumentando que su portal de vídeos nutre a las empresas de contenidos de audiencia juvenil, además de ayudar a exprimir al máximo el mercado de la publicidad online.

Cadenas como NBC y la BBC han firmado acuerdos de licencia de contenidos con YouTube, mientras que en España todas las cadenas han iniciado ya conversaciones para colgar de forma prioritaria contenidos propios en la web. Ejemplo de ello es el acuerdo anunciado esta misma semana con Antena 3, mediante el cual la cadena controlada por Planeta De Agostini ha lanzado un canal propio de contenidos a través de la filial de Google. Telecinco y Sogecable están negociando acuerdos actualmente.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir