líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Vibbo, veterano con la ilusión de niño que revoluciona la experiencia de compra-venta

Carmen LimiaNadie duda ya a estas alturas de que nuestros hábitos de consumo han cambiado. La expansión de internet y el auge de dispositivos móviles y plataformas han hecho que nos posicionemos como unos consumidores cada vez más informados que tienen muy claro lo que quieren.

En este nuevo escenario en el que operamos el comercio electrónico juega un papel cada vez más fundamental. Las nuevas generaciones han modificado el valor de percepción de las cosas y ahora lo importante para cada vez más personas no es poseer sino poder disfrutar de experiencias.

Y si hay alguien que comprende a la perfección todos estos cambios esa es Carmen Limia, directora de marketing de Schibsted Spain, propietaria de portales como Milanuncios, Vibbo o Fotocasa entre otros. Para conocer más a fondo cómo funcionan estos proyectos y el futuro hacia el que mira la compañía, desde MarketingDirecto.com hemos realizado una interesante entrevista y estas han sido sus respuestas.

1. Schibsted Spain es una compañía propietaria de numerosos portales como Infojobs, Fotocasa, Milanuncios o Vibbo entre otros. ¿Cómo nació esta idea?

Schibsted Spain forma parte del grupo internacional de origen noruego, Schibsted Media Group, que cotiza en la Bolsa de Oslo.

En 2006 Schibsted Spain adquirió parte del grupo Anuntis, propietario de las plataformas Fotocasa, Coches.net y Vibbo (antes segundamano.es) e InfoJobs y en 2013 completó la compra. En febrero de 2014 se acordó la compra de Milanuncios, y quedó configurada la compañía tal y como sigue a día de hoy.

2. Como ya hemos visto, os posicionáis como un termómetro del mercado gracias a vuestros datos recopilados en sectores como la vivienda, consumo, empleo o sector del automóvil. ¿Cómo trabajáis con cada una de las plataformas?

Trabajamos en dos líneas para conseguir estos datos. Por un lado, gracias al gran volumen de usuarios que buscan vivienda, un trabajo o bien están en proceso de compra de un coche u otros artículos a través de nuestras plataformas, generamos una gran cantidad de Big Data.

Y como complemento a estos datos, periódicamente realizamos encuestas a nuestros usuarios cuyos resultados nos permiten tener una visión más sociológica referente a diversos aspectos. Por ejemplo, les preguntamos por su experiencia a la hora de alquilar o vender un piso o que nos cuenten sus motivaciones a la hora de adquirir artículos de segunda mano.

La interpretación conjunta de ambos datos, son lo que nos permite posicionarnos como termómetro del mercado.

3. Vamos a poner el foco en Vibbo, el nuevo nombre con el que se conoce a SegundaMano. ¿Por qué se ha desarrollado esta acción de rebranding?

El mundo evoluciona y la manera en la que consumimos también. Nosotros no íbamos a quedarnos atrás. Las nuevas generaciones han traído un cambio en la percepción del valor de las cosas, en el que lo importante ya no son las posesiones sino las experiencias que nos permiten vivir. Por ello, Segundamano debía evolucionar junto a este cambio de percepción y construir una nueva marca más actual y que hiciera visibles las mejoras e innovaciones que hemos hecho en los últimos tiempos en nuestro producto.

4. ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa? ¿Qué ha cambiado?

Vibbo es ahora una plataforma más atractiva, dinámica, más fácil de usar y más social. Ayudamos a las personas a comprar y vender objetos y lo hacemos a través de una plataforma práctica y en un entorno seguro y eficaz.

Pero se trata de una plataforma viva y en constante evolución, por lo tanto, irá desarrollando mejoras en función de las necesidades de los usuarios.

Sabemos que con el tiempo el mercado seguirá evolucionando como lo ha hecho siempre pero estamos convencidos de que seguirá creciendo. En Vibbo estaremos preparados para seguir innovando y mejorando nuestros servicios para continuar haciendo más fácil la vida de las personas.

Tanto Vibbo como el resto de nuestros portales en España tienen aún mucho margen de crecimiento si vemos la evolución de otros mercados, como Francia. Desde hace mucho tiempo nuestro foco está en el móvil y prueba de ello es que todos nuestros portales son multidispositivo y que el 65% de nuestro tráfico ya viene de nuestras aplicaciones y de las versiones móviles de nuestras plataformas.

El futuro es ir por delante de los usuarios adelantándonos con soluciones a sus necesidades, que están en constante evolución.

5. Vibbo se erige como líder en el mercado gracias a su amplia oferta y garantía de seguridad. ¿Cómo ha sido la evolución del portal en España?

Nos gusta explicar que Vibbo es una plataforma que cuenta con la experiencia de un veterano y la ilusión de un recién nacido. Y es que aunque vibbo renace en 2015 para proponer una experiencia diferente en la compraventa de artículos de segunda mano, a la plataforma le acompaña una larga historia. Sus orígenes se remontan a 1978, momento en que nace el periódico mensual de anuncios Segundamano, que en pocos años se convirtió en la publicación de referencia en los quioscos del sector.

En 1997 el diario da el salto a internet y durante diez años conviven ambos formatos. En 2006 el 70% de la compañía pasa a formar parte del grupo noruego Schibsted Classified Media, proceso que finalizaría en 2013 con la adquisición del 100% de la compañía. Desde 2008, Segundamano se convierte en una marca 100% online.

Poder contar con esta larga trayectoria y el hecho de pertenecer a un grupo internacional especializado en los anuncios online, permite a Vibbo tener todos los conocimientos y toda la experiencia necesaria para asegurar unas garantías a los usuarios, tanto a nivel de seguridad de los anuncios, como en cuestiones de calidad e innovación de nuestras plataformas.

6. ¿Podrías explicar vuestro modelo de negocio frente a otros que encontramos en la competencia?

Nuestro modelo de negocio lo que establece es que a los usuarios finales el servicio se lo damos de forma gratuita porque son los profesionales (empresas que publican ofertas de empleo, inmobiliarias que anuncios sus pisos para alquilar o vender, concesionarios o marcas que venden coche) los que pagan por estar allí.

También obtenemos beneficios de los anunciantes que realizan campañas de publicidad digital en nuestros portales.

7. Schibsted Spain cerró el 2015 con unos ingresos de 99 millones de euros lo que supone un incremento del 17% respecto a 2014. ¿Cuál es el secreto de esta buena salud?

El secreto de nuestro éxito de negocio es formar parte de una multinacional que ya tiene un claro modelo de negocio y nos permite contar con sinergias, know-how y expertise a nivel global de las que nos beneficiamos todos los países en los que el grupo Schibsted está presente. Además, tenemos una visión a largo plazo y un fuerte plan de inversiones.

Nuestra ambición es mantener los en cifras de dos dígitos, tanto a nivel de facturación como de tráfico, igual que venimos haciendo los dos años anteriores, y trabajamos para alcanzar el liderazgo indiscutible en el mercado español, siendo los marketplaces de referencia en todos los sectores en los que operamos.

8. ¿Tenéis pensado ampliar horizontes y abriros a nuevos sectores?

No solemos comentar los planes que tenemos a nivel de adquisiciones o de compras, pero sí que lo que podemos decir es que en España tenemos el firme foco e interés en seguir creciendo. El grupo noruego Schibsted tiene un foco muy importante en España y seguiremos trabajando para mantener nuestra posición de ser los marketplasces de referencia en los diferentes sectores en los que operamos.

 

Chocolates Valor estrena "Placer en Estado Puro"AnteriorSigueinteTomás Gui (dommo.x): "Ganar un premio no debería ser nunca el brief de una campaña"

Noticias recomendadas